.
GLOBOECONOMÍA Fracasa acuerdo en el Parlamento Europeo para el presupuesto 2015
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El lunes en la noche vencía el plazo para pactar el erario del próximo año, pero las partes involucradas no lograron un consenso sobre el gasto. Mientras el brazo legislativo de la UE está buscando un alza de 8,1% en el desembolso a US$ 183.380 millones en medio de un débil crecimiento comunitario, los gobiernos quieren elevarlo sólo 3,7% para que el gasto esté "en línea con las restricciones presupuestarias de los Estados miembros", afirmaron en un comunicado citado por Bloomberg.

La Comisión Europea debe presentar un nuevo plan y debe lograr un acuerdo antes de fin de año para evitar la implementación de medidas de emergencia que limitan el desembolso. Si no hay consenso, el gasto será restringido a la duodécima parte del actual erario por mes hasta que haya un acuerdo.

Kristalina Georgieva, vicepresidenta para el presupuesto de la Comisión, aseguró en una declaración que la rama ejecutiva revelará una propuesta corregida "en los próximos días". La funcionaria añadió que "se ha realizado un gran avance, pero todavía existen algunos temas por resolver".

Deudas impagas

Las negociaciones para el presupuesto 2015 se han visto dificultadas al ser vinculadas con cuentas para este año que la UE aún no paga.

Las conversaciones también se han visto eclipsadas por el debate que generó un recálculo de las contribuciones de los países miembros y que obliga a naciones como Reino Unido e Italia a pagar más.

Repunta confianza de inversionistas alemanes

La confianza de los inversionistas alemanes subió por primera vez en once meses luego de que la mayor economía europea evitara entrar en recesión en el tercer trimestre.

El índice de confianza del Centro ZEW para la Investigación Económica Europea, que busca predecir los acontecimientos económicos con seis meses de anticipación, aumentó desde -3,6 puntos a 11,5 puntos en noviembre. Los economistas sondeados por Bloomberg esperaban un repunte a 0,5 puntos. Este fue el primer avance desde diciembre de 2013.

La medición de la situación actual en el país subió desde 3,2 puntos a 3,3 puntos, mientras que el subíndice de expectativas para la zona euro trepó a 11 puntos desde 4,1 puntos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Bolsas 17/09/2021 Wall Street cae ante incertidumbre fiscal y pérdidas de parte de compañías tecnológicas

Las principales bolsas en Estados Unidos cayeron el viernes por la incertidumbre ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

MÁS GLOBOECONOMÍA