.
HACIENDA

Foro Económico Mundial impulsará el uso de la tecnología Blockchain en los mercados

viernes, 7 de mayo de 2021

Puede llegar a impactar positivamente los costos, la liquidez del mercado y la capacidad del balance, al tiempo que reduce complejidad

Jonathan Toro

El Foro Económico Mundial lanzó el informe sobre los activos digitales, la tecnología de contabilidad distribuida y el futuro de los mercados de capitales basado en la aplicación de nuevas tecnologías de interacción.

El documento pide un equilibrio entre la innovación y la seguridad y protección del mercado, a través de la estandarización, la implementación de nuevas tecnologías y el compromiso regulatorio internacional. Esto, porque la transformación fundamental de los mercados requerirá nuevas formas de pensar y trabajar en toda la industria.

De acuerdo con Matthew Blake, director de Futuro de los Servicios Financieros de Foro Económico Mundial, “después de varios años de intensa publicidad, están comenzando a surgir ejemplos de casos de uso en los que se están resolviendo ineficiencias y desafíos de los mercados de capitales con la implementación de la tecnología blockchain”.

De la misma manera, el experto señaló que “con el futuro de blockchain en los servicios financieros aún en proceso de definición, una mirada matizada a las oportunidades que ofrece esta tecnología en este momento es particularmente importante para la industria de servicios financieros”.

De acuerdo con la publicación del FEM, las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) pueden abordar desafíos e ineficiencias reales en algunos mercados, al proporcionar una fuente confiable y compartida entre los participantes del mercado de capitales y los socios de la industria.

Sin embargo, el futuro es incierto, ya que no existe un camino acordado para la adopción en todo el mercado. Es más, a medida que las instituciones aún deciden dónde invertir, las diferentes estrategias crean tensiones que dirigen las apuestas hacia la implementación de nuevas tecnologías que impulsen una regulación universal de las negociaciones.

Finalmente, el FEM advirtió que, si bien “el DLT no es una panacea”, puede llegar a impactar positivamente los costos, la liquidez del mercado y la capacidad del balance, al tiempo que reduce la complejidad, opacidad y fragmentación de los mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 18/12/2025

China ha comprado más de la mitad de la soja que le prometió a Estados Unidos

Oficialmente, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha reportado menos de cinco millones de toneladas de soja vendidas a China, pero se considera ampliamente que el total es mayor

EE.UU. 16/12/2025

Trump ordena bloquear entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados

"El régimen venezolano ha sido designado como organización terrorista extranjera", aseguró el mandatario estadounidense en redes

Argentina 15/12/2025

Petrolera argentina YPF vende 50% de participación en fabricante de fertilizantes

Profertil produce y comercializa fertilizantes en el país austral y produce unas 1,3 millones toneladas anuales de urea