.
PERÚ

Fondos de AFP en Perú podrían rendir a doble dígito, según Diego Marrero de Habitat

lunes, 22 de enero de 2024

El gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero

Foto: Diario Financiero

El gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, conversó con Gestión sobre el desempeño que se espera este año

Gestión - Lima

Los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) terminaron el 2023 en azul. El fondo 1 ofreció un retorno de 16% anual, en promedio; seguido por el fondo 2 con 9.9% y el fondo 3 con 5.18%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, conversó con Gestión sobre el desempeño que se espera este año para los fondos que gestionan las AFP, y el impacto de un potencial sétimo retiro.

¿Cómo les fue a los fondos de pensiones en el 2023?

Fue un excelente año para el mercado. La rentabilidad en el 2023 fue superior a la desvalorización registrada en el 2022, cuando los fondos obtuvieron resultados negativos. Se pudo recuperar todas las pérdidas que se habían generado contablemente, eso es lo importante. Y, a nivel de Habitat, lideramos en retorno en los tres fondos.

¿A qué fondo le fue mejor?

El caso más crítico fue el del fondo 3 que, en Habitat, rindió un poco más del 8%, aunque el promedio del mercado estuvo por debajo. Sin embargo, en el fondo 2 superamos el 11% y el fondo 1 logró un 18%.

¿El desempeño de los fondos será similar este año?

En el 2024, esperamos que el ciclo de recortes de tasas de interés sea muy positivo para los mercados y, al mismo tiempo, que haya crecimiento económico. No creemos que haya una recesión, como prevén algunos economistas.

¿El fondo 1, más conservador, volverá a liderar en rentabilidad?

No necesariamente se va a repetir eso; creo que va a ser al revés. El fondo 3 debería rentar un poco más que el fondo 1 en el 2024. Pero, en general, los mercados deberían estar siendo positivos, con lo cual, en realidad, todos los fondos deberían revalorizarse.

¿Por qué estima una mejor performance para el fondo 3?

Porque toma más riesgo que el fondo 1. El fondo 3 está más expuesto a la renta variable del mercado internacional, también a monedas de otros países. Eso no quiere decir que al fondo 1 le vaya a ir mal. Definitivamente, no vamos a ver una subida de valor en todos los activos por igual, sino que va a depender de cómo se han posicionado los portafolios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso