.
HACIENDA

Fondo Monetario rebaja proyección de crecimiento de Colombia a 1,7%

martes, 10 de octubre de 2017

La decisión corresponde a que el país se encuentra "en medio de un ajuste continuo debido a menores ingresos".

Valentina Mugno P.

Durante las reuniones anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), el FMI disminuyó su perspectiva de crecimiento para Colombia a 1,7% desde 2%. En enero la proyección s ubicaba en 2,5% y el organismo multilateral ha hecho tres modificaciones.

La decisión corresponde a que el país se encuentra "en medio de un ajuste continuo debido a menores ingresos". La entidad multilateral también señala que en este año en Colombia se ha visto un mayor gasto en infraestructura, una reforma tributaria favorable a la inversión y se espera que la confianza del acuerdo de paz aumente el crecimiento a 3,5% en el mediano plazo.

En Colombia, "la implementación de la agenda de proyectos de infraestructura del Gobierno ayudaría a reducir la brecha histórica en ese aspecto, fomentaría la inversión privada y ayudaría a los exportadores a acceder a los mercados", reza el documento.

El Fondo también habló en un apartado sobre el IPC, el saldo de la cuenta corriente y el desempleo, y proyectó que sus variaciones culminarán el año en 4,3%, -3,8% y 9,3% respectivamente.

En julio de este año, el organismo señaló que Colombia acabaría el año con un crecimiento en 2%, es decir que estaba 0,3 puntos porcentuales por encima de la proyección en la que lo dejó ahorita. Por su parte, para 2018 espera que el país crezca a 2,8%.

Con estas cifras Colombia ocuparía el sexto lugar en crecimiento del PIB en 2017 en Suramérica.

Para José Roberto Acosta, profesor del Cesa, “esta reducción se estaba demorando porque en las proyecciones del FMI aparecen unas locomotoras que ya no existen como la minera y la paralizada locomotora de las 4G. En el caso del gasto público que ha sido el principal motor para mantener artificialmente el crecimiento, ya tiene unos límites presupuestales desbordados y sin esa munición fiscal, no hay de donde sacar crecimiento en lo que resta del año”.

En relación con el crecimiento para 2018, Acosta afirmó que se prevén próximas disminuciones del FMI. “Este es apenas el inicio de correcciones a la baja”. Entre tanto, por el lado de la inflación que, según el FMI, se va a ubicar en 4,3%, Acosta hizo énfasis en que sí cree que se cumpla la meta del Emisor y se ubique por debajo de 4% el otro año. También es importante recordar que, en las proyecciones del Gobierno, el crecimiento para este año está contemplado en 2% mientras que para 2018 sería de 3%. Las proyecciones de los países de la región ubicaron a Bolivia como el país que más va a crecer este año (4,2%) seguido de Paraguay (3,9%), Uruguay (3,5%) y Argentina (2,5%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/05/2026

Miles de empleados acusan a Spirit Airlines de incumplir pagos y liquidaciones

El recurso sostiene que la suspensión de actividades ocurrió de forma repentina. Los trabajadores afirman que conocieron la noticia apenas horas antes de que Spirit dejara de operar

EE.UU. 17/05/2026

Estados Unidos evalúa la posible amenaza de drones militares provenientes de Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó el domingo a Estados Unidos de fabricar un "caso fraudulento" para justificar sanciones económicas y una posible intervención militar

Panamá 15/05/2026

El Canal de Panamá no podrá restricciones al paso de buques durante el resto del año

El Canal de Panamá está permitiendo actualmente el paso de 38 buques diarios, con un aumento de la demanda en los últimos meses