.
HACIENDA

Fondo Monetario Internacional deja proyección de crecimiento de Colombia en 2,3%

martes, 25 de julio de 2017

El organismo multilateral señaló que América Latina continúa en su lucha por un mayor crecimiento pero la caída en el precio de las materias primas ha afectado la economía de los países de la región.

Valentina Mugno P.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su actualización sobre las perspectivas de la economía mundial. En este nuevo informe, señaló que el crecimiento global “va por buen camino”, con un aumento proyectado de 3,5% en el PIB de 2017 y de 3,6% para 2018, manteniendo su previsión de abril. En el caso de América Latina, el FMI señaló que verá una recuperación paulatina entre estos dos años. Para Colombia, específicamente, mantuvo la proyección de crecimiento en 2,3% en 2017 y de 3% para el próximo año.

“América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años”, señaló el director de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación en Malasia.

El organismo multilateral, en análisis anteriores, ha resaltado el choque que ha tenido en la economía colombiana la caída en los precios de las materias primas. Aunque ha destacado la manera en la que el país se ha comportado frente al shock petrolero, ha advertido que el Gobierno continúa enfrentando un “nivel elevado de riesgos globales y regionales”.

En su actualización, el FMI explicó que tras contraerse la actividad económica de la región en 2016, esta se irá recuperando puesto que la cifra de crecimiento será de 1,9% en 2018 frente a la estimación de 2017 que ahora la ubicó en 1%. La entidad explicó que esta mejor perspectiva fue planteada debido a que se espera que países como Argentina y Brasil “se recuperen de la recesión”.

El informe detalló que en comparación con la edición de abril de Perspectivas de la economía mundial, el pronóstico de crecimiento que se tiene para Brasil en 2017 es más elevado “gracias al vigor del primer trimestre”.

El Fondo subió su estimación de crecimiento sobre este país al pasar de 0,2% en abril a 0,3% en julio. No obstante, en cuanto a 2018, el organismo con sede en Washington aplicó una rebaja de 0,4 puntos porcentuales lo que llevó a que esa cifra quedara en 1,3%. La decisión la tomó dada “la persistente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en torno a la situación política y a la política económica”, lo que se verá reflejado “en una recuperación más moderada y, por ende, en un crecimiento menor”, señaló el documento. Por su parte, en el caso mexicano, otra economía que resalta en esta actualización, el pronóstico de crecimiento en 2017 aumentó de 1,7% a 1,9%, empujado por “la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año”, indicó el informe del FMI.

Andrés Pardo, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo que tanto Brasil como México son países muy grandes “y una proyección de crecimiento con una variación de 0,1 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales es un crecimiento más moderado”.
Asimismo, el experto resaltó que en el caso mexicano al comienzo del año la expectativa era que las tensiones con el presidente Donald Trump perjudicaran al crecimiento económico, pero con el tiempo “la preocupación sobre ese tema ha cedido poco, un poco por la dificultad del presidente de desarrollar sus promesas de campaña”, agregó.

El documento de julio expone que las revisiones para el resto de la región son principalmente a la baja, incluido un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela. Sin embargo, “el efecto de crecimiento de la región ya está descontado el problema de ese país que ya viene con un comercio muy ralentizado frente al resto de la región”, dijo Óscar Medina, profesor de comercio internacional de la Universidad Eafit.

Aunque el FMI solo ofreció, en esta ocasión, actualizaciones en los datos de Brasil y México, indicó que tras la contracción en Argentina, el país que dirige Mauricio Macri crecerá 2,2% en 2017 y 2,3% en 2018. En cuanto a la región, la entidad indicó que el retroceso en el precio de las materias primas exacerbará más las tensiones macroeconómicas y “complicaría las necesidades de ajuste de muchos exportadores”. Un tema que, como ha señalado en ediciones previas, afecta sustancialmente a los países de América Latina.

“La caída de precios de las materias primas han sido un choque y hasta ahora las economías de América Latina se están ajustando”, añadió Pardo. Por último, el Fondo advirtió sobre las consecuencias que podrían tener los casos de corrupción en la región.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Eduardo MedinaProfesor de comercio Internacional Universidad Eafit

    “El promedio de crecimiento de Latinoamérica está disminuido por Venezuela y Brasil. Si los quitan, aumentan las perspectivas “.

  • Andrés PardoDirector de investigaciones económicas de Corficolombiana

    “Al comienzo del año iba a comenzar el repunte de los precios de materias primas, pero el que se ha dado es menor de lo que se esperaba”.

El Fondo podría tener su sede en China: Lagarde

La directora del FMI, Christine Lagarde, indicó durante un evento en el Centro para el Desarrollo Global en Washington que el Fondo podría tener su sede en Pekín. Lo anterior debido a que la entidad necesita aumentar la representación de grandes mercados emergentes, “lo que bien podría significar que si tenemos esta conversación en 10 años (...) podríamos no estar sentados en Washington. Lo haremos en nuestra sede principal en Pekín”, señaló Lagarde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2024 Joe Biden afirmó que el ataque de Israel en Gaza no es un genocidio contra Palestina

La Casa Blanca se mantendrá en contacto con los miembros del Congreso sobre la actuación de la Corte Penal Internacional

México 20/05/2024 Sheibaum y Galvez se ignoraron en el tercer y último debate presidencial de México

No habrá más debates entre los tres candidatos presidenciales de México; sigue que hablen las urnas el próximo 2 de junio

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado