.
GLOBOECONOMÍA FMI pone el crecimiento de la economía mundial en las manos de Ben Bernanke
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos podría reducir el crecimiento de las economías emergentes que desde la crisis de 2008 han sido el motor del avance económico mundial; y las decisiones de su presidente, Ben Bernanke, tendrán un efecto directo sobre los flujos de capital en los países en desarrollo.

Así lo expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual publicó sus actualizaciones de las perspectivas del crecimiento económico global y aseguró que para este año la economía mundial crecerá 3,1%. Esta es la quinta reducción en el año por parte de esta entidad. Para 2014, el Fondo redujo su proyección 0,2% y se espera una expansión de 3,8%.

La revisión a la baja se debió a un débil primer trimestre en las economía emergentes, una recesión más larga de lo esperado en la zona euro y la posible reducción en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Esta última fue de particular preocupación ya que podría causar una salida de capitales de las economías en desarrollo que se han beneficiado por la liquidez mundial.

Por esta razón el Fondo sugirió a los bancos centrales de las economías avanzadas que aprovecharan las bajas tasas de inflación y los moderados desempeños económicos para continuar con sus políticas de expansión hasta que la recuperación retome el impulso, argumentando que el aumento en las tasas de interés a largo plazo ha afectado particularmente a los mercados emergentes. Además, resaltó que en caso de un cambio de política monetaria será clave una buena comunicación del proceso para reducir la volatilidad en los mercados.

José Luis Alayón, analista de mercados internacionales de Acciones y Valores aseguró que “cuando un país emergente empieza a recibir capitales y a crecer de manera significativa desarrolla un aparato productivo con ayuda de esas inversiones extranjeras, pero cuando estas se van pueden crear situaciones complicadas para los países que son dependientes de estos capitales”. En el caso de Colombia, JP Morgan estima que la inversión extranjera directa para el año será de US$14.500 millones una reducción desde los US$15.823 millones que se registraron el año pasado.

Al disminuir la liquidez en el ámbito mundial, los inversionistas pueden buscar activos menos riesgosos y mover sus capitales hacia las economías avanzadas donde se ha visto una mejora, especialmente en Estados Unidos, aseguró el analista macroeconómico de Serfinco, Luis Acevedo.

En general la perspectivas de los mercados emergentes se revisaron de manera negativa y se espera que para 2013 crezcan 5% y 5,4% en el siguiente año, una reducción de 0,3% en ambos casos frente a las previsiones que entregó el FMI en su reporte de abril.

Para América Latina y el Caribe, el fondo prevé un crecimiento de 3% para 2013 y de 3,4% para 2014. Ambas cifras son revisadas a la baja por 0,4% y 0,5%, respectivamente. Aunque no todos los países fueron analizados, en esta ocasión, las dos economías más grandes, Brasil y México, tuvieron reducciones a sus previsiones y se espera que los países crezcan 2,5% y 2,9% este año.

Además de una salida de capitales, las economías emergentes se han visto afectadas por una débil demanda externa debido a la continua recesión en Europa y un crecimiento moderado en China, a la cual se le pronostica un crecimiento de 7,7% para este año.

Los decepcionantes datos de China han surtido efecto sobre el precio de los commodities. Para 2013, el Fondo espera que el petróleo caiga 2,4% seguido por una leve subida en el año siguiente (0,2%). Las materias primas no-energéticas se espera que disminuyan en precio 1,8% en 2013.

Los países con mejores pronósticos
En una actualización en su mayoría negativa del informe World Economic Outlook, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vio oportunidad de crecimiento en algunos de los países para los próximos dos años. Para 2013, el fondo revisó al alza las proyecciones de crecimiento del Reino Unido con un crecimiento de 0,9%, de Japón con un avance de 2% y Canadá con un crecimiento de 1,7%. En el caso de Japón el aumento de 0,5% frente a la previsión de abril se debe el efecto que han tenido las políticas de expansión que adoptó el país este año para reactivar su economía.

Las opiniones

José Darío Lozano
Jefe de acciones en Alianza Valores

“Los capitales y la inversión extranjera significan mayor empleo y esto a su vez se traduce en mayor consumo en las economías”.

Luis Acevedo
Analista macroeconómico de Serfinco

“Creemos que la reducción es una desaceleración moderada y natural, y esperamos un mejor crecimiento en el segundo semestre del año”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 29/07/2021 Vacunas de AstraZeneca se enviaron a México y Canadá antes de inspección a plantas

La planta en Baltimore perteneciente a Emergent BioSolutions Inc estaba produciendo vacunas contra el covid tanto de AstraZeneca

Estados Unidos 30/07/2021 Biden pide que inmigración sea parte del gran proyecto de presupuesto en EE.UU.

El mandatario hizo estos comentarios después de reunirse con legisladores demócratas en la Casa Blanca

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

MÁS GLOBOECONOMÍA