.
LABORAL

FMI le recomienda a Chile igualar edad de jubilación entre hombres y mujeres

martes, 13 de noviembre de 2018

No hay preocupaciones en los costos de la nueva reforma pensional

Diario Financiero - Santiago

Una clara recomendación entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno en el contexto de la reforma de pensiones: equiparar la edad en que las mujeres se retiran con la de los hombres.

En el marco del análisis emanado de la Consulta al Artículo IV, los miembros del organismo destacaron que “el personal considera apropiado complementar el aumento en las tasas de contribución con una igualación gradual de las edades de jubilación para hombres y mujeres (posiblemente dependiendo de la esperanza de vida y la empleabilidad), y para mejorar el pilar de solidaridad a través de recursos presupuestarios”.

Hoy, los hombres legalmente se retiran del mercado del trabajo a los 65 años, mientras que las mujeres a los 60. En su análisis, el staff de la entidad destacó que el sistema de pensiones de Chile “ha ayudado a desarrollar los mercados de capital y reducir los riesgos fiscales”, pero los beneficios que ofrece a los pensionados no son “adecuados para una gran parte de las jubilaciones”, por las bajas tasas de reemplazo.

En una conferencia telefónica con periodistas nacionales, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en Chile, Luca Ricci, ahondó el análisis tras los anuncios que hizo hace dos semanas el gobierno en la materia, señalando que aunque “no tenemos una evaluación completa, creemos que es una reforma esencial”. “Las pensiones para un gran número de pensionados es inadecuado y es una preocupación que necesita ser enfrentada”, enfatizó.

Si bien destacó que el proyecto “tendrá impacto en el Presupuesto, las estimaciones del gobierno sobre los costos no son lo suficientemente significativas para ser una preocupación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

México 17/07/2024 Claudia Sheinbaum descarta reforzar seguridad tras el atentado contra Donald Trump

La virtual presidenta electa de México dijo en conferencia se planea continuar con las giras por la República cuando asuma el cargo

Estados Unidos 19/07/2024 Biden, "más comprometido que nunca", mientras sus aliados ven su salida inevitable

La actuación de Biden en el debate hace tres semanas provocó pánico entre sus colegas del partido demócrata a la hora de explicar