.
GLOBOECONOMÍA FMI lanzó alerta sobre vulnerabilidad de los bancos japoneses
jueves, 11 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Funcionarios advirtieron que el conglomerado de bonos del Gobierno japonés en los bancos podría crecer a un tercio de los activos totales dentro de cinco años.

La tenencia de bonos del Gobierno japonés por parte del sistema bancario local lo deja en un estado vulnerable frente a un incremento de las tasas de intereses, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los funcionarios dieron declaraciones en las reuniones sostenidas con el Banco Mundial durante el Diálogo de Sendai, en Tokio. “Esto podría magnificar el impacto potencial de una turbulencia en los mercados, causada por la pérdida de confianza en el manejo financiero del Estado”, dijeron al Financial Times.

“Actualmente, los bonos del Gobierno japonés son seguros. Pero porque hay mucha deuda del gobierno asumida por los bancos japoneses, es fundamental preservar la seguridad de los bonos emitidos por el gobierno a través de una consolidación fiscal a plazo medio”, dijo Peter Dattels, director asistente del Banco Mundial.

Peligro a la vista
La deuda del Gobierno japonés ahora representa un 25% del total de activos del sistema bancario, según cifras del FMI, que sobrepasa casi cinco veces el promedio de los países desarrollados.

Este conglomerado de bonos “vincula hoy más que nunca a los bancos a una inestabilidad financiera gubernamental si es que las tasas de interés aumentan”, dijo José Viñals, director monetario del FMI, en declaraciones para el Financial Times.

Esta situación podría afectar de manera más severa a los pequeños bancos regionales de Japón, que tienden a generar una menor rentabilidad e índices de capitales más frágiles, aseguró el organismo internacional.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Escasez de chips para vehículos en medio de auge por camionetas en Norteamérica

La disponibilidad de chips, sumada al aumento en la demanda, ha llevado a que los precios de los carros nuevos suban 8% en Canadá

Argentina 11/06/2021 Banco Central de Argentina contra criptomonedas e inspeccionará en fintech

Están bajo investigación nueve empresas como vínculo para financiar proyectos de inversión utilizando criptoactivos como ahorro

Estados Unidos 11/06/2021 Netflix inaugurará una tienda en línea para vender artículos relacionados a sus series

El sitio de ventas se extenderá a países distintos a Estados Unidos en los próximos meses, dijo el vicepresidente de la compañía

MÁS GLOBOECONOMÍA