.
HACIENDA

FMI dice que China debe mantener flexible al yuan por la guerra comercial

lunes, 12 de agosto de 2019
Foto: Bloomberg

Si EE.UU. aumentara los aranceles a 25% sobre las importaciones chinas restantes, eso podría reducir el crecimiento en 0,8 puntos porcentuales durante el año siguiente

Bloomberg

China debería mantener su tipo de cambio flexible en caso de que la intensificación de su guerra comercial con Estados Unidos amenace con un mayor daño a la economía, según un informe del Fondo Monetario Internacional completado antes de la reciente escalada de tensiones.

Si EE.UU. aumentara los aranceles a 25% sobre las importaciones chinas restantes, eso podría reducir el crecimiento en 0,8 puntos porcentuales durante el año siguiente, al reducir la demanda. También podría endurecer las condiciones financieras y conducir a "efectos negativos significativos a nivel mundial", dijo el FMI en su informe anual sobre la economía china publicado el viernes en Washington.

"Contra este choque, se justificaría una mayor relajación, principalmente a través de medidas fiscales", dijo el FMI en comentarios del personal con fecha del 12 de julio. “El tipo de cambio debe permanecer flexible y determinado por el mercado para ayudar a absorber el choque arancelario. Las mayores presiones de depreciación y las posibles salidas de capital requerirán una comunicación pública clara y una posible intervención en las divisas para contrarrestar las condiciones desordenadas del mercado".

El presidente Donald Trump amenazó la semana pasada con imponer un arancel de 10% a otros US$300.000 millones en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre y dijo que los gravámenes podrían aumentar eventualmente.

El informe se produce mientras la segunda economía más grande del mundo se desacelera, en medio de una guerra comercial en expansión y la designación formal de la administración Trump a China como manipulador de divisas, después de que el yuan rompiera el nivel de 7 por dólar el lunes. Los datos de julio mostraron que el sector industrial está volviendo a caer en deflación, y las perspectivas están a punto de disminuir aun más si se aplican aranceles adicionales.

El FMI había dicho en un comunicado de junio sobre la finalización de su misión anual del Artículo IV a China que había recortado las previsiones para el crecimiento económico en 2019 a 6,2%, a medida que la guerra comercial se suma a los riesgos. Eso coincide con la estimación de crecimiento de los economistas encuestados por Bloomberg, quienes proyectan una desaceleración del crecimiento a 6% el próximo año y a 5,8% en 2021.

El informe del fondo proyectó el viernes que el crecimiento del producto interno bruto se ralentizaría a 5,5% en 2024 y que podría desacelerarse a 4% para 2030. "Se espera que el crecimiento se mantenga fuerte en el mediano plazo, pero que se desacelere gradualmente a medida que la economía se desplace más del sector industrial a los sectores de servicios de menor productividad", dice.

El personal del FMI también dijo en proyecciones actualizadas que la deuda pública como proporción del PIB aumentará de 72,7% el año pasado a 80,2% este año y a 101,5% en 2024. Esos datos fiscales aumentados amplían la medida de los préstamos del gobierno para incluir vehículos de financiamiento del gobierno local y otras actividades fuera del presupuesto.

El FMI señaló que los funcionarios chinos "continuaron en desacuerdo" con el uso por parte del FMI de las cifras aumentadas de deuda del gobierno y argumentó que "los gobiernos locales no tenían ninguna responsabilidad por las obligaciones financieras de los vehículos de financiación del gobierno local" y otros ciertos fondos.

El FMI dijo que los directores en su junta ejecutiva, que concluyó su revisión anual de China el 31 de julio, "coincidieron en que una mayor flexibilidad cambiaria y mercados de divisas más profundos y de mejor funcionamiento ayudarían al sistema financiero a prepararse para una mayor volatilidad del flujo de capital".

El informe del FMI del viernes también señaló mejoras en la política monetaria y las comunicaciones de estabilidad financiera, citando el sitio web en inglés del banco central, conferencias de prensa periódicas, preguntas y respuestas ampliadas y publicación de resultados de pruebas de estrés en su informe anual de estabilidad financiera.

El Jefe de Misión del FMI para China, James Daniel, hablando en una conferencia telefónica justo después de la publicación del informe, repitió que el fondo ve el yuan como "ampliamente en línea con los fundamentos", no significativamente sobrevalorado o infravalorado. Eso se hizo eco de los hallazgos del Informe anual del Sector Externo del FMI publicado en julio.

Al subrayar las tensiones entre las dos economías más grandes, Daniel habló casi al mismo tiempo que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, apareció en una entrevista con CNBC , diciendo que China está claramente manipulando la moneda desde un punto de vista comercial. "No quiero que devalúen su moneda, pero lo harán y vamos a tomar medidas firmes contra ellos", dijo Navarro. "Así es como los chinos están lidiando con eso y se están lastimando a sí mismos".

Bajo la administración de Trump, EE.UU. designó a China un manipulador de divisas esta semana. El Departamento del Tesoro, liderado por el secretario Steven Mnuchin, dijo que el país se comprometerá con el FMI "para eliminar la ventaja competitiva injusta creada por las últimas acciones de China". Daniel dijo en la llamada el viernes que las discusiones del fondo con el El Tesoro continúa en una variedad de temas, sin ofrecer detalles adicionales.

El informe del FMI del viernes también señaló mejoras en la política monetaria y las comunicaciones de estabilidad financiera, citando el sitio web en inglés del banco central, conferencias de prensa periódicas, preguntas y respuestas ampliadas y publicando resultados de pruebas de estrés en su informe anual de estabilidad financiera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

EE.UU. 23/04/2024 EE.UU. y Rusia se enfrentan en la ONU por presencia de armas nucleares en el espacio

La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo