.
GLOBOECONOMÍA

FMI destaca al país por su baja inflación entre las economías de América Latina

martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Según el nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), las políticas de control de la inflación en Colombia, las cuales lograron que el país tenga la tercera tasa más baja de América Latina en este año, tiene el potencial de traducirse en una mayor estabilidad y más espacio de maniobra ante una crisis.

El FMI publicó su reporte de “Perspectivas Económicas Globales” que detalla el panorama económico de cada país de manera semestral. A Colombia se le pronostico un crecimiento de 4,1% para este año, después de ser revisado a la baja desde 4,3%, y un crecimiento de 4,5% para 2014.

El país sobresale entre los vecinos latinoamericanos en el control inflacionario y es la tercera economía con la inflación más baja para 2013, de tan solo 2,2%. Con esto se ubica detrás de Perú y Chile, ambos con 2,1%. En general, la inflación de la región ronda alrededor de 6% con excepción de Argentina y Venezuela, a las cuales se les predice una inflación de 9,8% y 27,3%, respectivamente.

Saúl Pineda, director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario aseguró que tener una baja inflación es crucial para una economía saludable ya que es el impuesto más regresivo sobre el poder adquisitivo de las clases socioeconómicas bajas. “Hoy por hoy, Colombia es una de las economías con mayor estabilidad de la región y el mundo en cuanto a control de la inflación”.

Para mantener la inflación controlada el gobierno ha venido trabajando desde hace más de una década en garantizar la autonomía del Banco de la República, para de esa manera alejarse de las altas presiones que alguna vez caracterizaron al país y a la región en general.

“La inflación baja permite tener una estabilidad macroeconómica y crecer de una manera sostenida, además que permite tener bajas tasas de interés que hacen que la inversión sea más barata”, expresó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Aunque Colombia se destacó de manera positiva en este aspecto, el informe del FMI mostró que la tasa de desempleo seguirá siendo la más alta de Suramérica, con 10,3% para 2013 y 10% para el siguiente año. Detrás del país se encuentran, Venezuela con una tasa de 7,8% y Argentina con 7,1%.

Para mejorar esta situación, Colombia deberá mejorar su tasa de crecimiento potencial hasta 4,8%, aseguró Pineda y dijo que se logrará por medio de una profunda reforma productiva.

Córdoba asegura que la manera de incentivar el empleo en el país es por medio de una reforma al mercado laboral que baje los costos de la contratación para las empresas que a su vez podrán generar mayor empleo.

Además del desempleo, Colombia deberá combatir riesgos en varios frentes al igual que los países de la región.

El futuro de Latinoamérica

Según el reporte del FMI, América Latina podrá seguir creciendo siempre y cuando se mantenga la demanda externa de sus socios comerciales.

En el reporte, la máxima agencia financiera asegura que la región crecerá 3,4% en 2013, una revisión a la baja de 0,5% desde el reporte anterior.

Sin embargo, se espera una mejora en 2014 con un crecimiento de 3,9%. El alza vendrá impulsada por incremento en la demanda externa y condiciones favorables de financiación. Estos datos muestran una buena salud para la región, particularmente por el control de la inflación, a excepción de Argentina y Venezuela.

Según el fondo, los países con mejores proyecciones son: Paraguay con un crecimiento de 11% para 2013 y 4,6% para 2014, Panamá con 9% y 7,2%, Perú con 6,3% y 6,1% y Chile con proyecciones de 4,9% y 4,6%. Los países con las peores proyecciones incluyen a Venezuela con 0,1% para 2013 y Argentina con 2,8%.

Aunque las proyecciones pinten un continente paradisíaco para la economía, la demanda externa que actualmente se encuentra debilitada por la lenta recuperación de Estados Unidos y la crisis europea, definirá el crecimiento a largo plazo. Pineda asegura que el más grande riesgo es que no se vea una recuperación mundial hasta 2015. “Esto quiere decir que nos esperan dos años complejos. También estamos dependiendo de cómo le va ir a China en los próximos años”.

Menos crecimiento para el mundo

El FMI también recortó sus proyecciones para el crecimiento global para este año, en momentos en que fuertes recortes de gastos comprimen temporalmente la economía de Estados Unidos y la zona euro lucha por recuperarse.

Aún así, el FMI dijo que las perspectivas han mejorado y que los riesgos agudos se disiparon en los últimos seis meses, aunque advirtió que sería peligroso si los líderes europeos relajan ahora sus esfuerzos para poner fin a la crisis de la deuda soberana. El FMI redujo su pronóstico para el crecimiento mundial para este año a 3,3%, desde el 3,5% que proyectó en enero.

Las opiniones

Saúl Pineda
Dir. del centro de competitividad de la U. Rosario

“La economía colombiana tiene el desafío de superar esa tasa de crecimiento potencial del 4,8%, y tenemos que hacer una profunda transformación productiva ”.

Rosario Córdoba
Presidente del Consejo privado de competitividad

“Colombia tiene unos indicadores macroeconómicos muy buenos como la inversión en cuanto al PIB y el control de la inflación. Su debilidad siempre ha sido el desempleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/04/2024 BCE sanciona a Santander, BBVA y otros 27 bancos por errores en sus reservas mínimas

El BCE ha desvelado que ha impuesto sanciones en los últimos meses a BBVA y a Santander en Alemania por errores en su gestión

Panamá 24/04/2024 First Quantum podría retirar el cobre de la mina de Panamá luego de las elecciones

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales