.
GLOBOECONOMÍA

FMI baja crecimiento para América Latina a 3,6% en 2013

miércoles, 23 de enero de 2013
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina en 2013 de 3,9% a 3,6%, en un reflejo de una recuperación global más lenta de lo previsto, que deprimiría los precios de las materias primas que exporta la región. También recortó las previsiones de crecimiento mundial, ubicándolas en 3,5% este año y 4,1% el próximo.

América Latina crecería 0,3 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en octubre del año pasado, dijo el FMI el miércoles en su informe Perspectivas de la Economía Mundial. En el 2014 la expansión sería del 3,9%, un 0,1 puntos menos de lo previsto anteriormente.

La revisión a la baja se debe en gran medida al frenazo de Brasil, que crecería un 3,5% este año, 0,4 puntos porcentuales menos de lo que antes se esperaba.   

El FMI también redujo de 4,2% a 4,0% la previsión de crecimiento para la mayor economía de América Latina en el 2014.    

El pronóstico de crecimiento del FMI para México, la segunda mayor economía de América Latina, se mantuvo en cambio invariable en 3,5%  para el 2013 y 2014.     

El FMI dijo que la debilidad de las economías desarrolladas seguirá golpeando este año la demanda externa y los precios de las materias primas, el motor del crecimiento de América Latina en la última década.    

"Además, el margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil, India)", explicó el organismo multilateral.    

El FMI pintó también un panorama cauteloso para la economía global, que debería crecer un 3,5% en el 2013 o 0,1 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en octubre del año pasado.     

El FMI no ofreció más detalles por país en América Latina.  Pero un sondeo de Reuters publicado el miércoles sugiere que la mayoría de las naciones de la región, a excepción de Brasil, lograrán domar la inflación en el 2013 y tendrán mayor margen de maniobra para estimular el crecimiento económico.      

Los economistas mantuvieron prácticamente sin cambios sus pronósticos de crecimiento para la región en el 2013: 6 por ciento en Perú, 4,6% en Chile, 4,4% en Colombia. Argentina debería crecer un 3,2% y 2% Venezuela.    

Aunque el crecimiento de América Latina está en línea con la proyección mundial, quedó sin embargo muy por debajo del 5,5% proyectado por el FMI para las economías emergentes.    

El FMI dijo que las naciones emergentes serán este año uno de los motores del crecimiento global, pero deben recomponer su margen de maniobra macroeconómica para lidiar con el contagio de los problemas en la eurozona.     "El ritmo adecuado para recomponerlo tiene que conjugar los riesgos externos a la baja con los riesgos de crecientes desequilibrios internos", dijo. 

El FMI recetó moderar la expansión del crédito y medidas fiscales para apoyar la demanda interna en las naciones con grandes superávits externos y medidas macro prudenciales para "contener los excesos financieros" en los países con abultados déficits fiscales.     América Latina creció un 3% en el 2012, por debajo del promedio global de 3,2%.

Reporte global más débil de lo esperado

El organismo ahora proyecta un crecimiento de la economía mundial de 3,5% este año y 4,1% el próximo. Eso se compara con sus pronósticos previos de una expansión de 3,6% para 2013 y 4,2% en 2014. En el caso de la eurozona ahora espera que la contracción del PIB continúe este año. Si en su reporte previo esperaba un magro crecimiento de 0,1%, ahora ve una caída de 0,2%.

Para 2014, también redujo sus pronósticos de 1,1% a 1,0. Ni siquiera América Latina se salvó de los recortes. Aunque se mantendría como una de las zonas más dinámicas del mundo con un crecimiento de 3,6% este año, eso es tres décimas porcentuales menos de lo que anticipaba el FMI en su reporte de octubre.

Para 2014 recortó su proyección de 4,0% a 3,9%. China, en tanto, fue la única de las principales economías que mantuvo sin cambios, con una expansión de 8,2% este año y 8,5% el próximo.

En el caso de EEUU, el organismo rebajó su proyección para este año, aunque ahora ve una recuperación más sólida el próximo. El Fondo bajó su pronóstico para la mayor economía del planeta en 2013 de 2,1% a 2,0% y elevó el de 2014 de 2,9% a 3,0%.

El organismo multilateral advirtió que si bien las condiciones económicas mejoraron moderadamente en el tercer trimestre de 2012 gracias a un repunte en los mercados emergentes y en EEUU, y a que la situación financiera mundiales siguió mejorando en el cuarto trimestre, "diversos indicadores de producción industrial y comercio exterior hacen pensar que el crecimiento mundial no continuó".

De hecho, el Fondo señaló que "el aumento del crecimiento mundial en el tercer trimestre obedeció en parte a factores temporales, como la mayor acumulación de existencias (sobre todo en Estados Unidos), y además ocultó viejos y nuevos focos de debilidad. La actividad en la periferia de la zona del euro fue incluso más débil de lo previsto, con ciertos síntomas de un contagio más fuerte de esa debilidad al núcleo de la zona del euro. En Japón, el producto se contrajo aún más en el tercer trimestre", señaló el reporte.

El FMI reiteró que para las economías avanzadas sigue el doble desafío de la consolidación fiscal y la reforma financiera. Además, advirtió de "nuevos reveses en la zona del euro" y "riesgos de una excesiva consolidación fiscal a corto plazo" en EEUU.

En cuanto a los mercados emergentes, las políticas han "impulsado una moderada reactivación del crecimiento" en algunos de ellos, mientras otros "seguirán enfrentándose a una demanda externa débil y a restricciones internas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/05/2024 ¿De dónde viene la sal del mundo? China, EE. UU. e India mayores productores

Durante 2023, China tuvo una participación de 19,4% en la cantidad total de sal que se produjo; Estados Unidos alcanzó un 15,3%

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones