.
BOLSAS

Fitch señalo que la banca latinoamericana todavía tiene varios desafíos en carteras

lunes, 10 de julio de 2023

Reuters

Foto: Reuters

Se destacó que el entorno más benigno para la banca es México, Brasil, Panamá y Chile, mientras que en los moderados está Colombia

Reuters

La banca de América Latina muestra favorables indicadores de solvencia para enfrentar las altas tasas de interés y la desaceleración económica que se extenderá incluso hasta 2024, pero el principal foco de atención actual es el deterioro generalizado de las carteras, dijo un alto directivo de Fitch.

Para la agencia calificadora, la región ha demostrado una alta resiliencia a los choques de los últimos tres años derivados de la pandemia de, la guerra en Ucrania y sus repercusiones en términos del impacto sobre los mercados de materias primas, la alta inflación que llevó al alza de las tasas de interés y las expectativas de desaceleración económica.

Esos factores han llevado en el último año a un estrechamiento en los márgenes de los bancos, que particularmente a las entidades pequeñas les está costando más acceder a recursos.

La media de los bancos están en una buena condición para seguir enfrentando estos desafíos”, dijo a Reuters Alejandro García, director de bancos de Latinoamérica para Fitch, desde Nueva York.

“Aunque no hay que perder de vista que este 2023 y posiblemente parte de 2024 todavía seguirán estos desafíos de las altas tasas, la inflación que no termina de ceder y obviamente un crecimiento económico que está por debajo del potencial de mediano plazo que tienen estas economías”, agregó.

Al enfocar sus comentarios por países, García destacó el entorno más benigno para la banca es México, Brasil, Panamá y Chile por un esperado mejor desempeño económico. Mientras que del lado más moderado se encuentran Colombia, Perú y Argentina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/05/2024 Acción de Nvidia se dispara por encima de US$1.000 e impulsa a otras tecnológicas

Nvidia ahora es la tercera empresa más valiosa del mundo, y de paso, impulsó el interés en otras compañías de IA

EE.UU. 22/05/2024 Nvidia superó las expectativas, registró 262% de alza en ventas en el primer trimestre

La compañía también presentó una previsión de ventas e ingresos al alza para el segundo trimestre, indicaron que rondarán US$28.000 millones

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia