La calificadora agregó que la revisión refleja los riesgos planteados por el actual escenario económico global

Reuters

La calificadora Fitch dijo el jueves que revisó el panorama crediticio de Chile a negativo, desde estable, debido a menores expectativas para la economía tras las protestas sociales que han sacudido al país desde mediados de octubre, aunque mantuvo su nota en "A".

La agencia acotó que el previsto proceso para generar una nueva Constitución se extenderá por dos años y podría dañar la recuperación económica y extender la incertidumbre política.

El ajuste "refleja un deterioro significativo en el escenario de referencia de Fitch a menores perspectivas de crecimiento, mayor déficit fiscal y niveles de endeudamiento luego de los disturbios sociales que comenzaron a mediados de octubre", dijo en un reporte.

Chile celebrará el 26 de abril un referendo para decidir si avanza en la redacción de una nueva Carta Magna y cuál sería el mecanismo para escribirla.

El acuerdo político es parte de las medidas adoptadas para intentar frenar las protestas desatadas inicialmente por un alza en el precio del transporte y que se han extendido a reclamos en muchas áreas. El estallido ha dejado más de 30 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

Fitch agregó que la revisión refleja los riesgos planteados por el actual escenario económico global.