.
CHILE

Fitch dijo que sin importar quién gane la presidencia en Chile, habrá presiones extra

lunes, 19 de julio de 2021
RIPE:

Chile

La agencia planteó que la capacidad del nuevo mandatario para hacer frente a dichas presiones y lograr una consolidación fiscal será clave

Diario Financiero - Santiago

Las primarias presidenciales de este domingo en Chile, en las que el frenteamplistas Gabriel Boric y el independiente Sebastián Sichel se impusieron como los favoritos de sus sectores para disputar la primera vuelta en noviembre, no han dejado a nadie indiferente.

Desde el mercado, además de estar atentos a la positiva jornada que están teniendo la bolsa y el tipo de cambio, también están poniendo atención a lo que significan los resultados en materia macroeconómica, siendo la agencia clasificadora de riesgos, Fitch Ratings, el último actor en manifestarse.

El director senior de Soberanos de la firma, Richard Francis, afirmó que seguirán monitoreando cada una de las propuestas de los candidatos a medida que se definan más aspectos de la elección, pero sinceró que "creemos que sin importar quién gane la presidencia, incluidos Gabriel Boric y Sebastián Sichel, habrá presiones continuas para gastos sociales adicionales".

A juicio del analista, "la capacidad del nuevo Presidente para hacer frente a estas presiones y obtener una consolidación fiscal consistente con la estabilización de la deuda será un factor clave de calificación a mediano plazo", a lo que sumó que otro elemento fundamental serán las perspectivas de crecimiento económico.

Lea la nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía