.
GLOBOECONOMÍA Fitch cree posible que Grecia salga del euro, pero ve improbable una crisis por contagio
viernes, 6 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"La eurozona sufriría un impacto significativo si Grecia saliera del euro, pero sería poco probable que desencadenara una crisis sistémica como sí hubiera ocurrido en 2012, o la inmediata salida de otro país", señala Fitch en un comunicado.

"La eurozona ha desarrollado mecanismos que impiden las probabilidades de contagio o las dudas sobre la solvencia de otros países, por eso no vemos posible una reacción en cadena si Grecia sale del euro", añade.

Para la agencia de calificación, el peligro inmediato de que Grecia abandone la moneda única cayó después del acuerdo con los acreedores oficiales, pero "la intransigencia por ambas partes durante la negociación pone de manifiesto la posibilidad de un futuro error político", agrega.

Riesgo

Fitch ha destacado que el "Grexit" (salida de Grecia de la eurozona) no es el escenario con más probabilidades, pero ha considerado que las negociaciones en curso entre el país y las instituciones, mientras el Ejecutivo heleno "trata de mantener el apoyo interno", hacen que siga habiendo riesgo de llegar a esa situación.

El comunicado sostiene además que un hipotético "Grexit" conllevaría la imposibilidad de que Grecia hiciera frente a las obligaciones con los socios y, por tanto, supondría el impago de al menos una parte de la deuda griega.

"La salida de Grecia del euro sería una señal de que la participación y la integración en la eurozona requiere la aceptación de una política fiscal restrictiva y reformas impopulares para crear una economía capaz de encajar en su interior", sentencia Fitch.

Asimismo, la agencia de calificación concluye que el "Grexit" también podría "estimular el fortalecimiento de las instituciones de la eurozona y, por tanto, la unión monetaria".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2021 Chile experimenta un mayor cambio en cuanto a la perspectiva de tasas en un año

Los inversores estiman que la tasa clave, que se encuentra en 0,5% y tiende a moverse en múltiplos de 25 puntos básicos, subirá a 0,69%

Bolsas 17/06/2021 Empresas de tecnología están impulsando al Nasdaq, pero la Fed presiona al S&P 500

Funcionarios de la Reserva Federal mencionaron mejores perspectivas económicas a medida que economía de EE.UU. se recupera

Bolsas 19/06/2021 Monedas de la región se precipitaron en la última jornada por los anuncios de la Fed

Real brasileño y peso chileno, son las divisas de la región con el peor desempeño en la jornada de ayer, seguidas del peso mexicano

MÁS GLOBOECONOMÍA