.
ISRAEL

Fitch coloca nota soberana de Israel bajo advertencia negativa por guerra en Gaza

martes, 17 de octubre de 2023

Según Fitch, una escalada del conflicto, además de las pérdidas humanas, podría resultar en un gasto militar adicional significativo

Foto: Reuters

La agencia de calificación dijo que el riesgo de que otras naciones hostiles a Israel puedan unirse al conflicto ha aumentado

Reuters

Fitch Ratings colocó la calificación de la deuda soberana de Israel de "A+" bajo observación negativa y advirtió que una escalada importante del conflicto con el grupo islamista palestino Hamás podría resultar en un recorte de su nota.

La agencia de calificación dijo que el riesgo de que otras naciones hostiles a Israel puedan unirse al conflicto ha aumentado significativamente.

Según Fitch, una escalada del conflicto, además de las pérdidas humanas, podría resultar en un gasto militar adicional significativo y en la destrucción de infraestructura, lo que llevaría a un gran deterioro de las métricas crediticias de Israel.

Ha habido un enorme aumento en el costo de asegurar la deuda pública de Israel utilizando lo que se conoce como swaps de incumplimiento crediticio (CDS). Los inversores utilizan los CDS como herramienta de protección o para especular y la semana pasada el coste de comprar CDS de Israel aumentó un 80%.

Las condiciones predominantes probablemente respalden su calificación actual, añadió la agencia de crédito.

"La combinación de la economía dinámica y de alto valor agregado de Israel, el historial de resistencia al conflicto regional, la preparación para confrontaciones militares, sólidas métricas fiscales y externas y reservas de efectivo hacen poco probable que un conflicto relativamente corto, limitado en gran medida a Gaza, afecte su calificación", dijo Fitch.

La nota de Israel nunca ha sido rebajada por Fitch ni por las agencias de calificación rivales, S&P Global y Moody's.

Moody's advirtió la semana pasada que un conflicto prolongado con Hamás podría afectar la calificación crediticia del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 14/08/2026

Carp firma contrato con Jan De Nul para dragar y mejorar el desarrollo del Canal Martín García

El acuerdo durará cinco años, con opción de prórroga por el mismo plazo, y asegurará el mantenimiento de las condiciones de navegación

Bolsas 14/08/2026

Estas son las nuevas apuestas en la bolsa que están prefiriendo las grandes fortunas españolas

La IA sigue en el centro de las carteras de grandes patrimonios, pero ya no es la única protagonista. Los chips y el cobre ganan terreno

Panamá 13/08/2026

Panamá investiga ataque por parte de EE.UU. contra buque de su bandera en Medio Oriente

La Dirección General de Marina Mercante, asumió el seguimiento del caso y mantiene comunicación con los operadores del buque