.
JUDICAL

Fiscalía venezolana solicita a corte suspender instalación asamblea constituyente

jueves, 3 de agosto de 2017
Foto: Bloomberg

El organismo, conformado por 545 asambleístas, sesionará desde el viernes en el Palacio Federal Legislativo.

Reuters

La Fiscalía General de Venezuela solicitó el jueves a un tribunal que se suspenda la instalación de la polémica Asamblea Nacional Constituyente, que el Gobierno socialista se prepara para inaugurar en las próximas horas.

El organismo, conformado por 545 asambleístas, sesionará desde el viernes en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y entre sus potestades está la de disolver los poderes públicos, además de su función principal de redactar una nueva Constitución.

"El Ministerio Público solicitó ante el circuito penal del Área Metropolitana de Caracas la anulación provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación y proclamación, así como la suspensión de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo la fiscalía en un comunicado.

La justicia ha ignorado varias peticiones legales emanadas de la oficina de la Fiscal General, Luisa Ortega, quien rompió este año con el presidente Maduro acusándolo de deteriorar el clima democrático.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro retrasó un día la instalación del cuerpo. Algunos oficialistas anunciaron que llevarán cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez, antecesor de Maduro, para instalarlos en el edificio, de donde fueron removidos tras el triunfo opositor en 2015.

Ortega, quien fue aliada de Chávez, había adelantando el miércoles que su despacho abriría una investigación al Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que la empresa que le provee las máquinas de votación denunció inconsistencias en al menos un millón de votos.

"La investigación preliminar del Ministerio Público apunta a la presunta comisión de delitos por parte de funcionarios del Consejo Nacional Electoral y otras personas vinculadas a este organismo", agregó la fiscalía que también requirió al juzgado el resguardo del material electoral.

El árbitro electoral, que dijo que el domingo votaron 8,1 millones de venezolanos, negó tajantemente las acusaciones de manipulación de votos de Smartmatic, que ha brindado servicios a Venezuela desde 2004.

Datos electorales vistos por Reuters revelaron que sólo 3,7 millones de personas habían votado hasta las 17.30 hora local del domingo, generando dudas sobre el número de votantes que eligieron a los miembros de la asamblea constituyente.

El Poder Electoral aún no ha divulgado los resultados finales de la votación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2024 Joe Biden afirmó que el ataque de Israel en Gaza no es un genocidio contra Palestina

La Casa Blanca se mantendrá en contacto con los miembros del Congreso sobre la actuación de la Corte Penal Internacional

Japón 24/05/2024 Kabosu, perro Shiba Inu, imagen de la criptomoneda Dogecoin, murió a los 18 años

El icónico perro detrás de Dogecoin falleció luego que la criptomoneda que usó su imagen acumulara US$23.600 millones en market cap

Hacienda 24/05/2024 Brasil y México, los más atractivos para la inversión extranjera directa según Kearney

Colombia quedó entre los coleros de la región en el índice de países atractivos para la IED, según reportó la consultora Kearney