MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A diferencia del sistema federal de justicia, los tribunales de inmigración de Estados Unidos se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anuló el lunes una decisión clave sobre inmigración que había otorgado asilo a una mujer salvadoreña violada y golpeada por su exmarido.
La medida podría tener un amplio impacto en los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países de origen.
La decisión de Sessions siguió a su inusual intervención personal en el caso, conocido como "Asunto de A-B-". La mujer, que solo es identificada por sus iniciales, había ganado una presentación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración para revocar la negativa de un juez a su solicitud de asilo.
"Al llegar a estas conclusiones no minimizo el vil abuso que la demandada informó que sufrió a manos de su exmarido", escribió Sessions en su decisión.
"Entiendo que muchas víctimas de violencia doméstica pueden tratar de huir de sus países de origen para salir de una situación difícil o para tener la oportunidad de una vida mejor", continuó. "Pero el estatuto de asilo no es un estatuto para penurias en general".
A diferencia del sistema federal de justicia, los tribunales de inmigración de Estados Unidos se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir.
Sessions ha sido excepcionalmente activo en comparación con sus predecesores al ejercer su autoridad de intervención para que sea más difícil que algunas personas permanezcan legalmente en Estados Unidos.
El canciller adelantó que 2026 será un año de alta intensidad diplomática, con múltiples compromisos y responsabilidades internacionales que requerirán una gestión activa y ordenada
La Casa Blanca no proporcionó información sobre dichas conversaciones ni ha comentado sobre una posible reunión con el presidente ucraniano
El aumento del turismo fue significativo frente a 2024, con un crecimiento cercano a 40%, impulsado principalmente por viajeros de países vecinos