.
LEGISLA

Fiscal general de Estados Unidos limita el asilo para los inmigrantes víctimas de violencia

lunes, 11 de junio de 2018

A diferencia del sistema federal de justicia, los tribunales de inmigración de Estados Unidos se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir

Johan Chiquiza Nonsoque

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anuló el lunes una decisión clave sobre inmigración que había otorgado asilo a una mujer salvadoreña violada y golpeada por su exmarido.

La medida podría tener un amplio impacto en los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países de origen.

La decisión de Sessions siguió a su inusual intervención personal en el caso, conocido como "Asunto de A-B-". La mujer, que solo es identificada por sus iniciales, había ganado una presentación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración para revocar la negativa de un juez a su solicitud de asilo.

"Al llegar a estas conclusiones no minimizo el vil abuso que la demandada informó que sufrió a manos de su exmarido", escribió Sessions en su decisión.

"Entiendo que muchas víctimas de violencia doméstica pueden tratar de huir de sus países de origen para salir de una situación difícil o para tener la oportunidad de una vida mejor", continuó. "Pero el estatuto de asilo no es un estatuto para penurias en general".

A diferencia del sistema federal de justicia, los tribunales de inmigración de Estados Unidos se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir.

Sessions ha sido excepcionalmente activo en comparación con sus predecesores al ejercer su autoridad de intervención para que sea más difícil que algunas personas permanezcan legalmente en Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/05/2024 La excandidata republicana Nikki Haley anuncia que votará por Trump en noviembre

Haley ganó varias áreas urbanas y suburbanas en las elecciones primarias tempranas con la ayuda de algunos demócratas

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones

EE.UU. 24/05/2024 Acción de Nvidia se dispara por encima de US$1.000 e impulsa a otras tecnológicas

Nvidia ahora es la tercera empresa más valiosa del mundo, y de paso, impulsó el interés en otras compañías de IA