miércoles, 12 de junio de 2019

Empresas europeas de tecnología financiera, incluidas TransferWise Ltd. y la empresa bancaria alemana N26 Bank GmbH, están dando la bienvenida a los planes de las gigantes tecnológicas estadounidenses como Facebook Inc.

Bloomberg

Hablando en la conferencia Sooner Than You Think de Bloomberg en Londres, Taavet Hinrikus, presidente y cofundador de TransferWise, dijo que daba la bienvenida a los planes de Facebook de desarrollar una nueva moneda digital que permitiría a los usuarios transferir dinero a través de su aplicación de mensajería WhatsApp.

Transferwise proporciona transferencias internacionales de dinero a bajo costo y es una de las empresas de tecnología financiera más exitosas de Europa, avaluada en US$3.500 millones luego de una venta secundaria de acciones en mayo.

Hinrikus dijo que no le preocupaba que las empresas de tecnología incursionen en la banca.

Google, de Alphabet Inc., Apple Inc. y Facebook han estado expandiendo sus negocios para incluir funciones de pago o una nueva moneda. Según informes, Facebook está trabajando en el lanzamiento de una criptomoneda, llamada GlobalCoin, para principios del próximo año y se ha reunido con reguladores para hablar del lanzamiento.

"Muchas cosas me mantienen despierto por la noche; la competencia en nuestra industria no es una de ellas, ni de los bancos retadores ni de las empresas de tecnología", dijo Maximilian Tayenthal, cofundador y director financiero de N26. El emprendimiento afirma que tiene 2,5 millones de clientes en todo Europa y ha estado apuntando a una rápida expansión en el Reino Unido

Tayenthal asegura que no ve la tecnología financiera como un mercado donde "un ganador se lleva todo". Respecto a las empresas de tecnología, dijo que "no veo a ninguna de estas empresas construir un gran producto en un entorno altamente regulado".

Un problema más apremiante para las compañías de tecnología financiera son los obstáculos regulatorios y de cumplimiento a los que se enfrentan a medida que continúan creciendo. Reguladores alemanes dijeron a N26 en mayo que necesitaba contratar más personal y mejorar sus procedimientos contra el lavado de dinero. El emprendimiento de tecnología financiera con sede en Londres Revolut Ltd. ha enfrentado cuestionamientos similares sobre sus controles de cumplimiento por parte de los organismos de control financiero del Reino Unido. El Banco de Inglaterra publicó el miércoles una carta donde afirma que le preocupa la gobernanza del cumplimiento y las pruebas de estrés de las jóvenes firmas de tecnología financiera.