Los mercados desfavorables y la incertidumbre económica han afectado a empresas como WeWork, Endeavor, TeamViewer y otras

Bloomberg

La firma de tecnología suiza SoftwareONE AG planea una oferta pública inicial destinada a elevar su perfil y darle acceso a los mercados de capitales.
El acuerdo está planeado para el cuarto trimestre y está sujeto a la confianza del mercado, dijo la compañía el lunes. La venta de acciones consistirá totalmente en acciones secundarias y los accionistas fundadores mantendrán la mayor participación. El inversionista KKR & Co., que posee el 25%, “tiene la intención de retener un interés significativo tras la salida a bolsa”, dijo.

Los mercados desfavorables y la incertidumbre económica han afectado el sentimiento de los inversionistas y han azotado a empresas como WeWork, Peloton, Endeavor, TeamViewer y otras. En Suiza, el desempeño de las dos OPI más grandes de este año se ha mezclado con acciones en el fabricante de dispositivos médicos Medacta Group SA que cotiza un 16% bajo el precio de emisión desde una cotización en abril. Stadler Rail AG ganó un 19% en los casi seis meses desde su debut comercial.

SoftwareONE, con sede en Suiza, ayuda a las empresas a administrar su cartera de software, al tiempo que se asocia con proveedores y editores como Amazon Web Services Inc., Adobe Inc. e IBM Corp. SoftwareONE es el mayor revendedor de licencias del gigante estadounidense de software Microsoft Corp.

Si bien la compañía aún no ha establecido el precio de la oferta, se comparará en marketing con un grupo de pares, incluidos EPAM Systems Inc y Softcat Plc, que comercializa a un Ebitda aproximadamente 21 veces el valor de la empresa, según una persona familiarizada con el asunto. Basado en el Ebitda ajustado proforma de SoftwareONE de 187 millones de francos para 2018, el valor empresarial de la compañía se calcularía hasta 4.000 millones de francos sobre esa base.

El director financiero de SoftwareONE, Hans Grüter, declinó hacer comentarios sobre el valor de la empresa en una conferencia de prensa en Zúrich. Se espera que la relación de pago de dividendos sea cercana al 30% o más, dijo el presidente Daniel von Stockar, en una entrevista con la agencia de noticias suiza AWP.

SoftwareONE actualmente tiene más de 5.300 empleados en 90 países. Entre los competidores que cotizan en bolsa se encuentran Softcat Plc del Reino Unido y Bechtle AG y Cancom SE de Alemania. A principios de este año, SoftwareONE adquirió el competidor de Leipzig, Alemania, Comparex, con 2.450 empleados e ingresos anuales cercanos a 2.500 millones de euros (US$2.700 millones).

La cotización planeada será manejada por Credit Suisse, JPMorgan y UBS como coordinadores globales y corredores conjuntos. BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, UniCredit y Zuercher Kantonalbank están actuando como agentes conjuntos, mientras que Rothschild & Co. es el asesor financiero de SoftwareONE.