.
BANCOS

'Fiebre inflacionaria' está acabando, pero los bancos centrales no dejan de subir tasas

lunes, 29 de agosto de 2022

Bloomberg

La inflación global finalmente está saliendo de la ebullición, incluso si se mantiene demasiado alta para el gusto de los banqueros centrales del mundo.

Bloomberg

A medida que el crecimiento económico se desacelera, los precios de las materias primas clave, desde el petróleo hasta el cobre y el trigo, se han enfriado en las últimas semanas, reduciendo la presión sobre el costo de los productos manufacturados y los alimentos. Y cada vez es más barato mover esas cosas, a medida que las cadenas de suministro se recuperan lentamente de la pandemia.

Después de la peor crisis de precios en décadas, la velocidad a la que llegue el alivio variará, y Europa en particular seguirá luchando. Pero para el mundo en su conjunto, los analistas de JPMorgan Chase & Co. estiman que la inflación de los precios al consumidor caerá 5,1% en la segunda mitad de este año, aproximadamente la mitad de lo que fue en los seis meses hasta junio.

“La fiebre de la inflación se está acabando”, dice Bruce Kasman, economista jefe del banco.

Eso no significa un regreso temprano a la inflación moderada que disfrutaba gran parte del mundo antes de los choques gemelos de Covid-19 y la guerra en Ucrania, o el final del ajuste monetario en el corto plazo.

La Reserva Federal Sigue Caminando

Es probable que los alquileres y los servicios intensivos en mano de obra sigan encareciéndose, con mercados laborales ajustados y salarios al alza. Y hay fuerzas más amplias en juego, desde la desaceleración de la globalización hasta el crecimiento deslucido de la fuerza laboral, que pueden mantener las presiones de los precios burbujeantes.

Los principales bancos centrales mundiales, que no vieron venir el impacto de la pandemia en los precios, están dispuestos a seguir adelante con los aumentos de las tasas de interés incluso cuando la inflación general llega a su punto máximo. Se espera que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra vuelvan a subir las tasas en septiembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó la puerta abierta a otro enorme aumento de 75 puntos básicos el próximo mes, y dijo el viernes a sus colegas banqueros centrales en Jackson Hole que la reciente disminución de la inflación en EE. UU. “está muy por debajo” de lo que los responsables políticos quieren ver.

Al día siguiente, Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, dijo que "los bancos centrales deben actuar con fuerza".

Algunos bancos centrales que fueron más rápidos que la Fed para subir las tasas pueden aprovechar el enfriamiento de las presiones de los precios para detener sus movimientos de ajuste.

El Banco Nacional Checo este mes dejó la política sin cambios, mientras que se espera que el banco central brasileño haga lo mismo en septiembre. Y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda puede estar llegando al final de sus movimientos agresivos, dijo el gobernador Adrian Orr a Bloomberg Television desde Jackson Hole.

El aumento del costo de vida ha dejado a los políticos y a los banqueros centrales sintiendo el calor, especialmente en Europa, donde los precios del gas natural más de siete veces más altos que hace un año han desencadenado una emergencia energética.

Se prevé que la inflación en la zona del euro se acelere más allá del récord de julio de 8,9 % y Citigroup Inc. predice que podría superar 18 % en el Reino Unido, en parte porque acaba de levantarse un límite en las facturas de energía. Se han lanzado todo tipo de propuestas que alguna vez fueron improbables, desde la nacionalización hasta el racionamiento de energía, para abordar la crisis.

Estados Unidos, por el contrario, experimentará la caída más rápida en la inflación entre las economías desarrolladas, gracias en parte a la fortaleza del dólar, dicen los economistas de JPMorgan.

Eso no evitará que la Reserva Federal se ajuste a territorio restrictivo. Anna Wong, economista jefe para EE.UU. de Bloomberg Economics, espera que la Fed eventualmente tenga que subir las tasas hasta 5% para librar a EE.UU. de su problema de inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 26/05/2024 Sony impulsará el negocio de animación para convertirlo en una fuente de ingresos

Sony planea impulsar su negocio de animación como una importante fuente de ingresos junto a videojuegos, música y películas

Comercio 29/05/2024 Los clientes y trabajadores de Starbucks están furiosos por la reducción del personal

Culpan de la falta de personal, en parte, a un algoritmo que Starbucks Corp. utiliza para asignar la mano de obra en las tiendas

Brasil 29/05/2024 Brasil registró 8,2 millones de desempleados al cierre de abril, la tasa quedó en 7,5%

El salario promedio aumentó 0,8% en el trimestre hasta abril, a 3.151 reales (US$608,18), los ocupados superaron los 100 millones