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Filosa, jefe de operaciones de la compañía para América del Sur, explicó que Chile y Colombia son mercados estratégicos para la firma
La automotriz europea Stellantis, fabricante de vehículos de más de 15 marcas como Citroën, Fiat, Maserati y Chrysler, explicó que durante los primeros seis meses del año lideró los mercados de Brasil y Argentina, con una participación en las ventas de casi 34% en cada uno de esos países, aunque en Colombia la competencia ha estado más dura y su aspiración es ser el cuarto jugador.
Antonio Filosa, jefe de operaciones (COO) de la compañía para América del Sur, explicó que Chile y Colombia siguen siendo mercados estratégicos para la firma, el primero por ser un mercado en expansión y el segundo por su crecimiento.
En conferencia de prensa para abordar sus planes para la región, Filosa explicó que en Brasil y Argentina ya tenían la mayor participación de mercado el año pasado, pero ahora lo están incrementando. “Uno de cada tres coches es nuestro”, resume.
En Colombia, en tanto, aseguró que tienen “mucha sed”, ya que en el país existen tres firmas que ocupan gran parte del mercado, “esto se debe a razones históricas, porque Renault, General Motors y Mazda han sido productores en el país, y nosotros no tenemos esas ventajas, pero ambicionamos el cuarto lugar y tenemos estrategias para llegar a los valores que necesitamos”.
A raíz de esto, fue enfático al señalar que no están contentos con su performance en el país cafetero, “pero ya crecimos ahí y es un país donde queremos ser más agresivos y sacar un poco del mercado a los tres grandes competidores”.
Momento político en Colombia
A raíz del cambio de gobierno en Colombia, Filosa indicó que empresas como Stellantis realizan sus inversiones a largo plazo.
“Estas son situaciones con dificultad de previsión, las empresas como las nuestras con mucho capital invertido, siempre invierte a largo plazo. Sabemos que esto genera volatilidad, pero cuando se deciden inversiones de miles de millones de euros, siempre hay que mirar a largo plazo y pensamos que Colombia -a largo plazo- se fundamenta sobre un sistema democrático, una economía liberal y estable”, aunque en Chile esto es más fuerte.
“Lo que está pasando ahora es que crea un poco de volatilidad, pero en el largo plazo tendrá un impacto pero no para cambiar nuestra apuesta en el país”, insistió.
Crisis de semiconductores
A fines del primer trimestre el ejecutivo señaló que la firma automotriz esperaba que la crisis de semiconductores -pequeños componentes electrónicos que la base para fabricar microcircuitos en los vehículos- se empezara a normalizar en junio. Esto no ha sucedido y las expectativas se extendieron hasta 2023.
Incluso, agregó que su desempeño en la región podría haber sido mayor, pero “nuestras ventas se limitaron por la disponibilidad de semiconductores… hubo una serie importante de retrasos de producción, hubo un difícil abastecimiento de líneas productivas de semiconductores que vienen de Asia y ese fenómeno está mejorando, pero va a persistir todo este año”.
Proyectó que en 2023 las cifras podrían ser más robustas, ya que “tendremos mayor regularidad y disponibilidad de semiconductores”.
Agregó que en el primer semestre y parte del segundo “vemos una crisis de oferta por la limitación de semiconductores y el inicio de una inflexión de la demanda, pero esto mejorará en el segundo y tercer trimestre de 2023 cuando todo esté estabilizado y descubriremos el impacto de la inflación a nivel regional”.
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