.
TAYLOR SWIFT
MÉXICO

Fenómeno "Swiftonomics" llega a impactar el consumo mexicano del tercer trimestre

viernes, 25 de agosto de 2023

Reuters

Foto: TAYLOR SWIFT
RIPE:

México

México será evidencia del “Swiftonomics” que se ha presentado en cada ciudad que ha albergado algún concierto de Taylor Swift

El Economista - Ciudad de México

En un lapso de cuatro días, desde el 24 al 27 de agosto, México será evidencia del “Swiftonomics” que se ha presentado en cada ciudad que ha albergado algún concierto de la cantante Taylor Swift.

Swiftonomics es como se identifica a la economía alrededor de los conciertos en vivo que forman parte de “The Eras Tour”, de Swift, por cada ciudad donde se ha presentado en la gira mundial que inició en Estados Unidos.

De acuerdo con el vicepresidente de inversiones en la administradora de Fondos Franklin Templeton, Luis Gonzali, el sufijo “nomics” alude a un cambio de paradigma en la economía; así lo fue el Abenomics de Japón, Womenomics, como ha llamado el Fondo Monetario Internacional (FMI) al ascenso de profesionistas mujeres a las cabezas del sistema financiero mundial.

Matiza que en todo caso, “el juego de palabras de Swift con el sufijo nomics”, alude al impacto en consumo interno que sí puede generar una gira como la de la cantante en 24 países de América, Europa y Asia que se extenderá hasta agosto del año próximo.

En todo caso, el mayor impacto económico de la gira de Taylor Swift en la economía local, se habrá visto ya en Estados Unidos, donde inició la gira mundial, que es el sitio donde se realizaron más conciertos, 68 en total. El impacto económico de los conciertos de Taylor Swift en Estados Unidos, fue reconocido en mayo pasado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, a través de su análisis en el Beige Book.

“A pesar de la débil recuperación que mantiene el turismo en la región, un contacto (empresarial) subrayó que durante mayo,los ingresos registrados en el sector de hospitalidad en Filadelfia, fueron los más altos desde la pandemia (habitaciones de hotel y alojamiento temporal)”, resaltaron.

Y gran parte de esta derrama “se puede explicar por los asistentes a los conciertos de Taylor Swfit en la ciudad,” subrayaron en el Libro Beige de la Fed. En Filadelfia se realizaron tres conciertos, del 13 al 14 de mayo.

Caso México, marginal

El empujón que recibirá el consumo mexicano por la gira de la intérprete de “August” y “You belong with me”, fue estimado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) en una derrama de 1,012 millones de pesos mexicanos (US$60 millones).

Esta derrama económica será impulsada por la demanda de servicios de hospedaje, consumo en restaurantes y las ventas minoristas que puedan generarse en torno a los cuatro conciertos que dará este fin de semana, puntualizó Gonzali.

El experto considera que el impacto que tendrán estos conciertos en la macroeconomía mexicana será marginal, pues se restringe a la derrama en Ciudad de México. La economista principal de Casa de Bolsa Finamex, Montserrat Aldave, detalló que las actividades del sector terciario representan 64% de la composición del PIB mexicano.

De ahí la relevancia del desempeño positivo que han tenido los servicios y el comercio durante nueve trimestres consecutivos, desde el segundo trimestre de 2021 hasta el mismo periodo de 2023. Justo, donde se recoge el desempeño de servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, así como servicios recreativos y de esparcimiento cultural, como los conciertos de Taylor Swift.

Las actividades del sector terciario, resultaron de nuevo las más dinámicas en la composición del PIB trimestral en el lapso de abril a julio, según datos del Inegi, que en el comparativo anual, registraron una expansión del 4,1%, también con cifras desestacionalizadas y según cifras oportunas.

Apuntalan consumo

The “Eras Tour” solo contempla las funciones que dará Swift en tres países de América Latina: México del 24 al 27 de Agosto; Argentina, los días 10 y 11 de noviembre y Brasil, donde está programada para los días 17 al 19 de noviembre en Río de Janeiro y del 24 al 26 de noviembre, en Sao Paolo.

Y como será la primera vez que la intérprete de “Shake it off” se presentará aquí en México y solo dará conciertos en la capital, se anticipa la llegada de asistentes provenientes del interior de la República e incluso de América Latina.

Datos disponibles de Ticket Master muestran que se vendieron 300.000 entradas durante la preventa oficial, en junio y el sitio de la venta colapsó ante a la presión que ejercieron 2.4 millones de personas que intentaron hacer la compra.

Lujo en tiempos de crisis

Los conciertos son vistos como “un lujo asequible en tiempos de crisis”, según Lisa Yang, analista de Goldman Sachs Group en su informe anual “Music in the air”. Y los precios de los boletos para ver a la cantante, son la evidencia en México.

Las entradas para los conciertos de la 12 veces ganadora del Grammy, se vendieron en un proceso de compra de registro previo, que abrió el paso para una insignia llamada “verified fan” que dio acceso a la venta.

No tendrá venta de entrada en taquilla, una estrategia que explicó Ticket Master para evitar la reventa de boletos, aunque ésta si se está dando.

Los precios oscilaban entre los 4,550 pesos (US$270) más cargos por servicio hasta los 16,350 pesos (US$9.721) más cargos y cada uno contaba con distintos beneficios como impresiones exclusivas de fotografías de Swift; bolsa conmemorativa, pin oficial del concierto, estampa oficial, postal coleccionable y una entrada de recuerdo con laminado especial.

Además estuvieron disponibles seis paquetes VIP para los conciertos que dará la intérprete de August y Shake it Off. Estos paquetes se clasificaron en función de su precio, la zona y el acceso que tienen los asientos.

Es difícil tener el número exacto de los llamados “swifties” mexicanos, que es como se identifican a las fans de la cantante. Pero datos recopilados por Spotify muestran que hay 1.250.255 oyentes en México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 12/06/2025

Bbva planea abrir sucursal en Abu Dabi para expandir negocio de banca corporativa

El segundo banco más grande de España pretende transformar su actual oficina de representación en el emirato con esta sucursal

EE.UU. 15/06/2025

Atacante de senadores de Minnesota está prófugo, búsqueda se centra en el coche

El sospechoso dejó una supuesta lista negra en un automóvil abandonado en la escena del crimen que incluía a varios políticos de Minnesota

Irán 15/06/2025

Irán rechaza negociar alto el fuego mientras sufre un ataque israelí, dijo funcionario

Los áreas de asuntos exteriores no emitieron comentarios oficiales sobre la postura comunicada a los mediadores