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El efecto Swiftie


De acuerdo con análisis de consumo de los más jóvenes, la nostalgia y la incertidumbre son un sentimiento latente en estas generaciones. Y si los jóvenes son nostálgicos, la música también lo es

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La gira global 'The Eras Tour' de Taylor Swift ya compite con las grandes ligas del pop

viernes, 18 de agosto de 2023

Madonna, Beyoncé y Rihanna son algunas estrellas pop a las que Swift alcanza en éxito, gracias a lo que ha registrado en los últimos años en términos de streaming, ventas, premios, conciertos y fortuna

Taylor Swift es la artista femenina más grande de la actualidad, afirmación que se respalda al agotar la boletería de su gira ‘The Eras Tour’ y ser la segunda artista, la primera femenina, más escuchada en Spotify.

Este fenómeno musical solo es comparable con artistas que a su vez lograron cifras récord en sus años de mayor actividad, y marcaron generaciones como lo hicieron Madonna, la artista solista más exitosa en la historia según Billboard; Whitney Houston, la novena mejor artista de toda la historia de acuerdo con la misma revista; y Britney Spears, que con ‘Baby One More Time’ tuvo el álbum más vendido de una solista adolescente.

También está Lady Gaga que fue el referente de la comunidad Lgbti, o Rihanna que sacudió la industria musical de una década con 130 millones en ventas certificadas y es la única cantante en la lista de multimillonarios de Forbes con una fortuna de US$1.700 millones.

Y, finalmente, está Beyoncé, quien es la máxima ganadora de los premios Grammy con 34 estatuillas, aunque Swift ya acumula una suma considerable de 12. De hecho, es su competencia en lograr tener la gira mundial más exitosa del año.

Pues “Queen B” en este momento está en su ’Renaissance Tour’ luego de cinco años de no girar, de la misma forma que Swift volvió a los escenarios después de ‘Reputation Tour’ en 2018. Common Sense Institute estima que la gira de Swift facture hasta US$4.600 millones; mientras que Forbes calcula US$1.400 millones, y para el tour de Beyoncé apunta a US$2.400 millones.

LOS CONTRASTES

  • Dani CubidesCEO de FanClub, organizadora de eventos para grupos de fans

    "Taylor siempre ha sido una de las artistas con más influencia pero desde este tour ha cogido mucha más fuerza, la gente ha logrado conectar más, siempre hay una canción de Taylor Swift que describe una situación exacta de tu vida".

Quienes no son seguidores de Swift, swifties, se preguntan, ¿cómo logró ese éxito?, y la respuesta radica en una carrera en la que un fandom fiel ha acompañado los problemas legales, sentimentales, y polémicas de la artista, quien los ha hecho participes con sus canciones.

Swift también ha hecho movidas sorpresivas como regrabar sus discos y dejar pistas de lanzamiento, por lo que sus fans siempre están en vilo frente a cada paso, y por ello ‘The Eras Tour’ es el suceso canónico que ningún fan se quiere perder.

El impacto de Swift en Colombia

A pesar de que la gira The Eras Tour no asignó una fecha para Colombia en su paso por América Latina, la artista logra mantener vigencia entre sus seguidores. Dani Cubides, CEO de FanClub, empresa que organizadora de fiestas para grupos de fans, explicó que aunque en 2021 iniciaron a realizar las "fandom parties", en 2022 arrancaron con las fiestas de Taylor Swift, y desde ese momento comenzaron a tener una asistencia mayor, y fue el inicio de consolidarse como empresa.

"Con ese impacto colectivo viene el voz a voz, le digo a una amiga, "mira escucha esta canción de Taylor, sé que te vas a identificar", y es un dominó de personas, y esto lo hemos tratado de llevar a las fiestas. Cogemos este impacto y armamos todo un concepto y no solo ponemos las canciones sino que hablamos de lo que hay detrás, contamos la historia de las canciones y todo lo que ha hecho Taylor", explicó Cubides la forma en la que el fenómeno de Taylor Swift lo materializan en eventos en ciudades de Colombia.

El éxito también lo atribuye a que las personas han empezado a reconocer y admirar el trabajo que está realizando al regrabar sus discos anteriores para quedarse con los derechos, y además, de hecho, logra tener un éxito aún mayor con las nuevas versiones de sus canciones, pues aunque sean regrabaciones encabezan los listados.

Sumado a ello, sigue lanzando canciones nuevas y con ello ha logrado tener 98,38 millones de oyentes al mes en Spotify a lo largo de los últimos 28 días.

Otro factor que destaca Cubides es la calidad de las presentaciones, este show que dura hasta tres horas con una setlist que incluye 42 canciones, ya que recorre todas las fases de Swift, y para ello llena la puesta en escena de símbolos y referencias a su vida artística. "Ella es una mastermind, nunca dejas de encontrarte con sorpresas de la parte creativa", concluyó Cubides.

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