.
PERÚ

Fenómeno El Niño puede provocar segunda ola inflacionaria y retrasar meta del BCR

viernes, 20 de octubre de 2023

Fenómeno de El Niño Costero acentuaría impacto en verano.

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Perú

Además de la anomalía climática, asoma el riesgo de mayor alza de combustibles si escala la guerra en Medio Oriente. En próximo trimestre BCR haría pausa en su recorte de tasas de interés

Gestión - Lima

La inflación en setiembre sorprendió por su baja tasa mensual y anual, pero más adelante podría causar sobresaltos, máxime ahora que los riesgos para la evolución de los precios locales e internacionales se acrecientan.

La senda de precios tiene sesgo descendente hasta fin del presente año, por una base comparativa alta (índice de precios significativo en los últimos meses del 2022), afectaron la oferta local de productos alimenticios y los encarecieron.

Así, la inflación a 12 meses, que descendió en setiembre a 5,04% no tendría tropiezos para cerrar el presente ejercicio en niveles de entre 4% y 4,5%, según las previsiones de los principales bancos locales. Aunque tales estimaciones están supeditadas a que las adversidades climáticas no tengan impacto relevante sobre los precios en lo que resta del 2023.

Sin embargo, hay coincidencia entre analistas e instituciones financieras en que el primer trimestre del 2024 será crítico para la inflación, pues en esa fase El Niño Costero alcanzaría mayor intensidad e impulsaría más notoriamente los precios en el país.

Retraso en retorno de inflación a meta del BCR

Tal distorsión retrasará el retorno de la inflación al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (Bcrp) -entre 1% y 3% anual-, del que está afuera hace 28 meses.

Bbva Research considera que recién se alcanzaría el objetivo en el segundo semestre del 2024, detalla su economista jefe, Hugo Perea. Aunque Scotiabank y el consenso de entidades financieras estima que ello acontecerá en el 2025.

El mismo presidente del BCR, Julio Velarde, que antes apuntaba a que dicho logro se daría a inicios del 2024, proyectó en setiembre último que se volverá a la meta en marzo o abril de ese año, al expresar su preocupación por el impacto de El Niño.

Perea señala que la anomalía afectaría la siembra y cosecha de productos agrícolas con claras consecuencias sobre los precios, aunque confía en que luego de abril se atenuarán las presiones inflacionarias. Sin embargo, advierte un nuevo riesgo en la guerra en Medio Oriente pues, de seguir escalando, apuntalaría aún más los precios de los combustibles.

¿Cuándo podría darse una segunda ola inflacionaria en Perú?

“Es probable que su retorno al mismo (rango meta de inflación del BCR) tome más tiempo del esperado en la medida que al choque de El Niño, se sumarían los efectos aún inciertos que el conflicto de Medio Oriente tendría sobre el precio del petróleo”, afirma Mario Guerrero, jefe de estudios económicos de Scotiabank.

“Si bien El Niño es un evento de impacto temporal sobre los precios, nuestro escenario considera que podría provocar una segunda ola de inflación durante el primer semestre del 2024, para luego corregir progresivamente durante la segunda mitad del 2024″, alerta.

Ante tales presiones sobre los precios, Perea vislumbra que, en el primer trimestre de próximo año, el BCR hará una pausa prudente en su camino a normalizar la política monetaria a través de recortes en su tasa de interés referencial (la bajó de 7,75% a 7,25% entre setiembre y octubre para estimular la economía), tras lo cual la reanudaría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/05/2024 Onur Genç, consejero delegado de Bbva: "Cuando una oferta es atractiva, esta triunfa"

Hace un par de semanas, el banco Bbva lanzó una OPA hóstil al bano Sabadell por una cifra que se cerró en US$12.500 millones

Reino Unido 26/05/2024 Plan de servicio nacional de Sunak se enfrenta a cuestiones de ejecución y financiación

La futura canciller de Hacienda, Rachel Reeves, dijo que el programa se realizaría a expensas de las comunidades desfavorecidas

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron