.
BRASIL Femsa recibe el aval para crear un joint venture cervecero con Andina en Brasil
domingo, 12 de septiembre de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

El convenio surgió luego de que Heineken anunciara a inicios de año el rediseño de su modelo de distribución en Brasil

El Economista - Ciudad de México

La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade de Brasil aprobó el traspaso de la marca de cerveza artesanal Therezópolis, de Greenday, a una alianza conformada por la chilena Andina y Spal Indústria Brasileira de Bebidas, que pertenece al grupo mexicano Coca-Cola Femsa. Tanto Andina como Spal son embotelladores y distribuidores del sistema Coca-Cola.

El Cade analizó la integración vertical entre las actividades de producción de cerveza del grupo Arbor, propietario de Greenday, y las actividades de distribución de Coca-Cola Femsa y Andina, y verificó los impactos de esta operación en la competitividad del sector.

La superintendencia evaluó que esta operación involucra menos de 10% de las compras y ventas en Brasil. Y, por tanto, no debe obstaculizar la actuación de empresas competidoras. En base a esto, se aprobó el acuerdo.

Coca-Cola Femsa y Andina anunciaron a comienzos de agosto la formalización de un acuerdo para adquirir la marca brasileña de cervezas artesanales por un monto no revelado. "Esta transacción es parte de la estrategia de largo plazo para complementar su portafolio de marcas de cerveza en Brasil", informó la mexicana a través de un comunicado.

El convenio surgió luego de que Heineken anunciara a inicios de año el rediseño de su modelo de distribución en Brasil. A fines de julio Andina informó un arreglo con la holandesa para poner fin a disputas que arrastraban desde 2017, después que la europea notificara el término unilateral del contrato para la comercialización y distribución de la marca en Brasil.

El pacto significó que la embotelladora local no distribuirá Heineken ni Amstel en ese país, pero sumará otras marcas premium y tendrán libertad para comercializar otras cervezas. Las marcas que sí continúan en su portafolio son Kaiser, Bavaria Sol y Eisenbahn.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 14/09/2021 El consumo de marcas económicas de los supermercados de Perú se elevaría en 20%

En julio de este año versus el mismo mes de 2020 consumo en valor creció 19%. Más de 3,3 millones de hogares ya compran estas marcas

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

Energía 14/09/2021 Crudo toca máximo de seis semanas mientras Golfo de México recibirá otro huracán

El crudo Brent gana 55 centavos, 0,75%, a US$74,06 el barril, mientras que el WTI sube 47 centavos, 0,67%, a US$70,95 el barril

MÁS GLOBOECONOMÍA