.
CHILE Federaciones analizan huelgas en la minería de chile y apoyan a los trabajadores
lunes, 2 de agosto de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Dos organizaciones instaron a traspasar la "bonanza" obtenida a los trabajadores y recalcaron que "nos falta madurar como empresas mineras"

Diario Financiero - Santiago

El rechazo por parte de los sindicatos de Escondida en Chile, División Andina y Caserones a las últimas ofertas presentadas por las empresas mineras en el marco de la negociación colectiva reglada, abriendo la posibilidad de huelgaa si no prosperan las mediaciones, no dejó indiferentes a las multigremiales que agrupan a organizaciones de otras compañías que no están en conflicto.

Una de ellas fue la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (Fesam) que nació en 2018 del trabajo en conjunto de tres gremios de supervisores del grupo minero AMSA: Minera Zaldívar (Antofagasta), Minera Centinela (Antofagasta) y Minera Los Pelambres (Coquimbo). En un comunicado, ayer entregaron su "total apoyo" a las organizaciones sindicales que han votado sus respectivos procesos de huelga.

Lo anterior, bajo el entendido de que la paralización es la herramienta legal que permite a los trabajadores poder exigir a las mineras una negociación colectiva justa y equitativa, de acuerdo a los resultados de producción y crecimiento de las firmas.

En el escrito, dijeron lamentar que "las empresas mineras, a pesar de los resultados operacionales positivos, expresado en la mayor producción de los yacimientos y del mayor valor del precio del cobre, producto del ciclo de valores de los últimos meses, significando una excelente rentabilidad en los últimos ejercicios comerciales, no traspasen esta bonanza a quienes producen la riqueza, a sus trabajadores".

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Bolsas 17/09/2021 Wall Street cae ante incertidumbre fiscal y pérdidas de parte de compañías tecnológicas

Las principales bolsas en Estados Unidos cayeron el viernes por la incertidumbre ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

MÁS GLOBOECONOMÍA