.
ESTADOS UNIDOS Fed mantiene política monetaria sin cambios, pero advierte moderación de la recuperación
jueves, 28 de enero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Según la FED, el camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en la vacunación

Diario Financiero

Luego de dos días de discusiones, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluyó su primera reunión del año y desde que Joe Biden asumió como presidente de EEUU, y tal como se esperaba, una vez más el banco central mantuvo sin cambios su política monetaria.

Tal como había anticipado el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto mantendrá su tasa de interés de préstamos a corto plazo en un rango de cero a 0,25%, y confirmó su programa de compra de activos de al menos US$120.000 millones al mes.

Sin embargo, luego de ver el impacto que volvía a tener la pandemia en la actividad, la entidad financiera advirtió preocupación por lo que viene. "El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más afectados por la pandemia", se lee en un comunicado difundido luego de la reunión.

El presidente del central estadounidense, Jerome Powell, aseguró que "no hemos ganado esto todavía", y advirtió que lograr la inmunidad colectiva a través de las vacunas sería una "lucha".

La entidad reforzó que la pandemia está causando "enormes dificultades humanas y económicas en EEUU y en todo el mundo", y expuso que "la debilidad de la demanda y las anteriores caídas de los precios del petróleo han frenado la inflación de los precios al consumidor".

Además, indicó que "las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses".

En este escenario de incertidumbre, la Reserva planteó que "el camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas", agregando que "la actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas".

Si bien Powell defendió que su escenario base es el de una sólida economía en el segundo semestre, también advirtió que hay riesgos a la baja. "Estamos lejos de una completa recuperación", dijo, agregando que la senda hacia el futuro se mantiene "altamente incierta".

Dado este panorama, la Fed reforzó que las tasas seguirán bajas un largo tiempo, y que no comenzarán a subir aunque la inflación se acerque o supere ligeramente el objetivo del 2% del banco central. "El Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados", dice la misiva.

Así, la entidad volvió a comprometerse a utilizar "toda su gama de herramientas para respaldar la economía de EE.UU. en este momento desafiante, promoviendo así sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios", a lo que agregó que estarán dispuestos a "ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de las metas del Comité".

La declaración de la institución llega un día antes de que se conozca la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del país, el cual habría crecido 4,3% en dicho período.