martes, 15 de marzo de 2016
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En general, según los pronósticos de los analistas sondeados por LR, las posibilidades de un alza de las tasas de interés son muy reducidas, pero en esta ocasión, el banco se debate entre dos escenarios: la volatilidad de los mercados financieros, sobre todo, de los emergentes, con el consecuente lastre de la economía estadounidense si decide subir los tipos de interés. O, por el contrario, mantener las tasas con el fin de solventar la incertidumbre de la economía mundial al frenar la devaluación de las divisas en los países de la región como consecuencia de una caída del dólar.

Tras las movidas del Banco Central Europeo (BCE), en las que  su presidente, Mario Draghi decidió bajar los tipos hasta 0%, desde 0,05% anterior, todos los ojos están expectantes en la decisión de la presidenta de la FED, Janet Yellen, de ajustar o mantener inalteradas las tasas de interés en Estados Unidos, que actualmente se encuentran en  un rango de 0,25% y 0,50%.

 “Un discurso optimista de la Reserva Federal está encaminado al crecimiento de la economía de EE.UU. y uno negativo, preocupará más a la economía global”, indicó Omar Suárez, analista senior de Alianza Valores.

Pase lo que pase, las predicciones económicas de la FED marcarán el ritmo de la recuperación en América Latina.

Si se mantienen
Una economía más sólida
Los miembros de la FED se juegan la recuperación económica mundial. Según los expertos, si deciden no variar las tasas de interés, teoría que comparten la mayoría de los sondeados, los mercados financieros se tranquilizarán al constatar que el organismo apuesta por la cautela sobre la economía mundial y confirma las perspectivas positivas de EE.UU.. Además, se presentaría un escenario de confianza sin gran volatilidad en los mercados.

Diversificación de capitales
La hipotética situación de mantener las tasas de interés calmará la incertidumbre financiera global. Mientras que Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, opina que se diversificarán los capitales extranjeros que buscarán nuevos mercados con mejores tasas, Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, opinó que el capital no se moverá de Estados Unidos porque los empresarios ya conocían de antemano la situación del país.

Freno a la devaluación
Si la FED decide no modificar las tasas de interés, los analistas coincidieron en que el dólar se desinflará con lo que se frenará la tendencia devaluatoria de la divisa estadounidense. Según Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, el dólar se debilitaría contra el euro que se apreciaría. Por otro lado, las monedas emergentes como el peso colombiano saldrían ganando y habría cierta dosis de optimismo para importadores de insumos.

Si suben
Alta volatilidad de los mercados
El aumento de las tasas de interés mantendrá una tendencia bajista sobre las materias primas, en particular, el precio del petróleo caerá más y se depreciará el oro. Según analistas, la fuerte debilidad de los productos básicos impactará sobre el nivel de deuda; los déficits fiscales; la inversión del capital y las tasas de cambio, con el consiguiente aumento de la inflación en los diferentes países de la región.

Un dólar más fuerte
De acuerdo con Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, la decisión de la Reserva Federal de aumentar los tipos de interés fortalecerá la divisa estadounidense a corto plazo. Si se mantiene una tendencia alcista del dólar, la cotización de las materias primas y de las divisas commodities caerá, lo que impactaría negativamente aún más en las economías exportadoras de la región.

Materias primas y petróleo bajarán
El aumento de las tasas de interés mantendrá una tendencia bajista sobre las materias primas, en particular, el precio del petróleo caerá más y se depreciará el oro. Según analistas, la fuerte debilidad de los productos básicos impactará sobre el nivel de deuda; los déficits fiscales; la inversión del capital y las tasas de cambio, con el consiguiente aumento de la inflación en los diferentes países de la región.

La opinión

Orlando Santiago
Gerente y analista de Fénix Valor
“El mejor escenario posible para no afectar la recuperación de la economía mundial, es que las tasas de interés de la FED se mantengan”.