.
ACTUALIDAD

Familia de seis miembros ataca tres iglesias en Indonesia y deja al menos 13 fallecidos

domingo, 13 de mayo de 2018

La situación se presentó en Surabaya, la segunda mayor ciudad de Indonesia.

Reuters

Seis miembros de una familia lanzaron ataques suicidas contra cristianos que asistían a las misas del domingo en tres iglesias en Surabaya, la segunda mayor ciudad de Indonesia, en hechos que dejaron al menos 13 muertos y 40 heridos, dijeron autoridades.

Indonesia, el país de mayoría musulmana más grande del mundo, ha visto un resurgimiento reciente del extremismo local y la policía dijo que la familia que llevó a cabo los ataques del domingo estaba entre 500 simpatizantes del Estado Islámico que habían regresado de Siria.

"El marido conducía el coche, que contenía explosivos y lo estrelló contra la puerta frente a la iglesia", dijo a periodistas el portavoz de la policía de Java Oriental, Frans Barung Mangera, en la sede de la policía regional en Surabaya.

La esposa y dos hijas estuvieron involucradas en un ataque a una segunda iglesia y en la tercera iglesia "otros dos hijos montaron en una motocicleta y llevaron la bomba en su regazo", dijo Mangera.

Las dos hijas tenían 12 y 9 años, mientras que los otros dos, que se cree eran hijos del hombre, tenían 18 y 16 años, dijo la policía, que atribuyó ataques al grupo Jemaah Ansharut Daulah (JAD), inspirado en EI.

JAD es una organización que está incluida en una lista de terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, y que se estima que ha atraído a cientos de simpatizantes del EI en Indonesia.

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques en un mensaje de su agencia de noticias Amaq.

"Este acto es bárbaro y está más allá de los límites de la humanidad", dijo el presidente Joko Widodo durante una visita al lugar de los ataques.

El portavoz de la policía de Java Oriental dijo que habían muerto al menos 13 personas y que 40 habían sido hospitalizadas, entre ellas dos miembros de la fuerza.

Las calles cercanas a las iglesias atacadas fueron bloqueadas por puestos de control y policías fuertemente armados hacían guardia mientras oficiales de la brigada antiexplosivos y forenses recorrían el área en busca de pistas.

Los ataques ocurrieron días después de que prisioneros extremistas islámicos mataran a cinco miembros de una fuerza de élite antiterrorista durante un enfrentamiento de 36 horas en una cárcel de alta seguridad en las afueras de la capital, Yakarta.

Casi el 90% de los indonesios son musulmanes, pero en el país también viven comunidades considerables de hindúes, cristianos, budistas. (Reporte de Kanupriya Kapoor, reporte adicional de Agustinus Beo Da Costa, Fransiska Nangoy, Gayatri Suroyo, Francesca Landini y Sami Aboudi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 27/05/2024 Colombia pide a la comunidad internacional presión a Israel por el conflicto en Gaza

El canciller, Luis Gilberto Murillo, se pronunció e hizo un llamado a la salida pacífica e incluso presionar a los aliados de Israel

Chile 27/05/2024 Creciendo a 2%, a Chile le tomaría 50 años llegar al PIB per cápita de los países Ocde

En cambio, una expansión de 7,5% lograría cerrar esa brecha en 12 años, según un informe de Libertad y Desarrollo para Chile

Argentina 28/05/2024 Antiguo jefe del Banco Central asumirá la "desregulación económica" de Argentina

Federico Sturzenegger estará al frente de un Ministerio que aún no recibe nombre pero busca "destrabar ciertos procesos"