RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Partió en la industria del retail junto a su hermano Marcelo en 1956 con la empresa Calderón Confecciones, negocio enfocado en ropa masculina

Diario Financiero - Santiago

Esta mañana falleció a los 83 años el empresario Alberto Calderón Crispín, fundador y controlador junto a su familia de la cadena de multitiendas Ripley. Partió en la industria del retail junto a su hermano Marcelo en 1956 con la empresa Calderón Confecciones, negocio enfocado en ropa masculina.

Cercanos al empresario (padre de Verónica, Andrés, Lázaro y Michel Calderón Volochinsky) destacan que fue uno de los pioneros de la industria en el país. Fue en 1964 cuando los hermanos inauguraron la primera tienda Ripley en el centro de Santiago.

Doce años después, la empresa comenzó a operar con un sistema de crédito semiautomático en cada sucursal. Fue en 1993 cuando se inaugura Ripley Parque Arauco, la primera tienda de la empresa en un mall.

"Esto implicó un profundo y exitoso cambio de imagen y reposicionamiento de
marca. Además, nace Ripley Novios, como nuevo servicio", destaca la memoria de la compañía.

Cuatro años después parte la internacionalización de la compañía, con su debut en Perú y luego en Colombia. En el intertanto, la empresa lanzó su propio banco. En 2005 la empresa  hizo su debut en bolsa.