.
MINAS Factores que llevaron al cobre a estar sobre los US$4 la libra, el metal subió 2,9% en Bolsa de Londres
lunes, 22 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En el mercado apuntan a que el rally alcista que está teniendo el metal es impulsado ante las mejores perspectivas económicas

Diario Financiero - Santiago

El principal producto de exportación del país, el cobre, acapara las miradas del mercado. El metal rojo subió 2,96% en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando los US$ 4,11 la libra, alcanzando su valor más alto en los últimos 10 años.

En el mercado apuntan a que el rally alcista que está teniendo el metal es impulsado primero ante las mejores perspectivas económicas a nivel global de cara a la reapertura gradual de la actividad que traen los procesos de vacunación que se están llevando a cabo en diferentes países.

El economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann, explica que en la subida del cobre "se advierte un incremento importante en la demanda, de la mano con la recuperación de la actividad global, destacando el rol que juega el mayor gasto público que se ha contemplado en países desarrollados y China, de forma de reforzar el repunte de las economías".

De hecho, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, recuerda que China crecería en 2021 entre un 8% a un 9%.

Lehmann añade un segundo factor que está asociado, "el consumo de cobre asociado a la electromovilidad está siendo cada vez más significativo. Del lado de la oferta, en tanto, la respuesta sería algo más lenta de lo que se preveía. Ello ha llevado a que los inventarios de cobre se sitúen en niveles bajos, lo que ha empujado con mucha fuerza y de manera muy rápida el precio del metal".

Araya menciona que con la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París, que implica reducir los niveles de contaminación, se promueve la producción de vehículos eléctricos, los que consumen cuatro veces más cobre que un vehículo convencional. A modo de ejemplo, la corredora española menciona que un vehículo a gasolina posee 24 kilos de cobre mientras uno eléctrico entre 50 y 113 kilos.

¿Superciclo?
Son varios los agentes que han discutido si estamos frente a un superciclo de los commodities. Deutsche Bank publicó recientemente una nota en la que señaló que si bien se declararon como "bastante optimistas" sobre el alza en los precios de las materias primas, consideran que los precios se van a normalizar una vez que se alcancen niveles de producción pre pandemia.

El banco europeo señala que el buen momento que está teniendo los commodities son apoyados en parte por el nivel de industrialización que se está alcanzando a medida que se ponen en marcha las medidas de estímulo económico a lo que se suma una gran cantidad de proyectos de infraestructura que se tienen previstos.

No obstante, la directora global de finanzas de recursos naturales del banco de inversión, Sandra Primiero, matiza que "es demasiado pronto para decir que estamos en el comienzo real de un superciclo".

La ejecutiva explica que para que exista un superciclo se necesitan "años y años de un entorno de precios altos" y requeriría el equivalente a que China entre en un boom industrial nuevamente para impulsar otro ciclo.

Expone que la recuperación posterior al Covid-19 no equivale a ningún tipo de aumento de demanda equivalente. De esta manera, en Deutsche Bank aseguran que "lo que podríamos estar viendo en este momento es más un aumento a corto plazo en 2021 que no se sostendrá".

Pero el escenario es distinto para los productos relacionados a la producción de baterías: "La demanda de metales para baterías y otros commodities alineados con la transición energética están aumentando y parece que continuará su trayectoria ascendente", dice Deutsche Bank.

En esa línea, consideran que "los metales de las baterías, como el litio, están en auge y vemos el potencial de un superciclo de esos commodities que se adaptan a los productos del futuro".

A nivel local, Lehmann también sostiene que "aún es prematuro plantear un superciclo de commodities, pero no hay duda que veremos en los próximos años precios bastante más altos de los que se anticiparon hace pocos meses atrás. Aún falta por ver cómo va a responder la oferta, que de cualquier manera aparece un tanto rezagada dada la inversión que se debe efectuar con ese propósito".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 02/03/2021 Minera canadiense First Majestic solicitó arbitraje internacional contra México

Inició una solicitud de arbitraje internacional bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte contra el gobierno de México

Canadá 05/03/2021 Canadá aprueba la vacuna de J&J, mientras Tokio amplía la declaración de emergencia

La agencia de salud pública de Canadá autorizó la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson

Chile 03/03/2021 Chile, líder en avance de las jornadas de vacunación contra covid en América Latina

El pías ya vacuno 20% de sus 19 millones de habitantes, y espera vacunar a 80% del territorio en el primer semestre de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA