El presidente afirmó que la gripe estacional es más peligrosa que el coronavirus, que los profesionales médicos dicen que es falso

The Wall Street Journal

Facebook dijo que eliminó una publicación del presidente Trump el martes porque contenía información errónea sobre los peligros del coronavirus.

El gigante de las redes sociales dijo que su decisión se basa en su política contra los usuarios que difunden información que se considera incorrecta y dañina. Facebook dijo que toma decisiones basadas en la orientación de las autoridades de salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud.

"Eliminamos la información incorrecta sobre la gravedad del covid-19 y ahora hemos eliminado esta publicación", dijo el portavoz de Facebook, Andy Stone.

Con su decisión, la red social se ha movido a censurar al presidente apenas unas semanas antes del día de las elecciones. Si bien el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dicho que la compañía no desea vigilar el discurso político, Facebook ha eliminado anteriormente publicaciones que contienen lo que define como falsedades relacionadas con el coronavirus.

En marzo, Facebook eliminó el contenido del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que promocionaba el fármaco hidroxicloroquina como eficaz para tratar el virus en todos los casos. Más tarde, los reguladores estadounidenses advirtieron contra dicho uso del antipalúdico , que fue ampliamente promocionado por Trump, citando la falta de evidencia de su efectividad.

La declaración de Trump el martes de que la gripe estacional es más peligrosa para la mayoría que el coronavirus es considerada falsa por los profesionales médicos. No solo la enfermedad ya ha matado a más de 210.000 estadounidenses , sino que la tasa de mortalidad por persona infectada ha sido mucho más alta que las tasas históricas de la gripe estacional, según expertos en enfermedades infecciosas.

Twitter Inc. también tomó medidas el martes en respuesta al reclamo del presidente en su propia plataforma. En lugar de eliminar la publicación, la compañía agregó un aviso de que su tweet violó sus reglas sobre la difusión de información dañina relacionada con el virus, pero que "puede ser de interés para el público que el tweet permanezca accesible".