.
ENERGÍA

Fabricantes de camiones de Europa acumulan gasolina al empeorar crisis energética

lunes, 19 de septiembre de 2022

Según Karin Radstorm, Mercedes-Benz Trucks se encuentra cambiando al petróleo para una gran parte de la producción en Alemania

Bloomberg

Los mayores fabricantes de camiones de Europa están almacenando gas natural y preparándose para cambiar a combustibles alternativos en medio de la amenaza de una escasez invernal a medida que Rusia continúa cortando los oleoductos al continente.

Mercedes-Benz Trucks, una unidad del fabricante de vehículos comerciales más grande del mundo, Daimler Truck Holding AG, está cambiando al petróleo para una gran parte de la producción en las plantas de Alemania, según la jefa de división Karin Radstrom. Traton SE de Volkswagen AG, propietaria de las marcas Scania y MAN, tiene un tanque de gasolina "enorme" en camino y está volviendo al "buen viejo carbón", dijo el director ejecutivo Christian Levin.

“El peor período serán los meses fríos cuando haya competencia con los hogares privados, los hospitales y las empresas”, dijo Levin, hablando en la feria IAA Transportation en Hannover, Alemania. “Todo el grupo Volkswagen se está preparando para un período de escasez”.

A medida que avanza la crisis energética de Europa y las temperaturas han comenzado a enfriarse, los precios por las nubes que se propagan a través de las cadenas de suministro están comenzando a dar en el blanco. Alemania, que depende más del gas ruso, ha visto cómo las importaciones de productos químicos vitales aumentaron un 40% durante el primer semestre, ya que las empresas reemplazan cada vez más los procesos intensivos en gas con productos de otros lugares.

Los fabricantes también están lidiando con costos más altos que están empujando a muchas empresas más pequeñas que suministran piezas clave al borde del abismo. Otros, como Domo Chemicals Holding NV, han comenzado a cumplir parcialmente con los pedidos europeos de polímeros para la industria automotriz con materiales de las instalaciones de la compañía en Norteamérica y China, siempre que sea posible.

“Hemos identificado piezas en riesgo y estamos hablando con los proveedores al respecto”, dijo Levin. “Necesitamos actuar de manera responsable y asegurarnos de que sobrevivan a estos tiempos difíciles”.

El fabricante de camiones italiano Iveco Group NV dijo que estaba en conversaciones con los proveedores sobre sus problemas con los precios de la energía y agregó que está discutiendo opciones de apoyo financiero o asistencia para asegurar el suministro de energía. Varios de los proveedores de la compañía habían planificado pausas prolongadas en la producción durante el verano debido al alto precio de la electricidad y el gas.

“En la mayoría de los casos, podríamos motivarlos para que reiniciaran la producción por nosotros”, dijo el director ejecutivo de Iveco, Gerrit Marx. "Tenemos una cartera de pedidos completa y necesitamos que nuestros proveedores estén a bordo".

Si bien la disponibilidad de energía y su costo ocuparon un lugar central, Traton continúa trabajando para superar la escasez de semiconductores y otras piezas que limitan la producción en aproximadamente un 85%, dijo Levin. Mercedes también está luchando por obtener suficientes chips, incluso cuando la situación ha mejorado desde hace un año, según Radstrom.

"Es casi parte del negocio normal de alguna manera", dijo.

Después de meses de escasez de chips para la producción al ralentí, los fabricantes de camiones siguen en modo de ponerse al día incluso cuando la crisis energética ocupa un lugar central y los libros de pedidos están llenos.

“Es un momento muy incierto y nos fijamos en los primeros indicadores”, dijo Radstrom. “Veo todas las señales, pero no lo veo en el negocio. Soy cautelosamente optimista”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/07/2024 Director ejecutivo de First Quantum no ve reapertura de mina Cobre Panamá este año

La mina de cobre no produce desde noviembre del año pasado y está cerrada desde diciembre por instrucción de las autoridades

Venezuela 23/07/2024 ¿Quién es Edmundo González? El líder opositor de Maduro que busca la Presidencia

El diplomático González Urrutia logró el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición de partidos opositores a Maduro

Reino Unido 23/07/2024 Shell desea vender sitios de energía eólica en Escocia en cambio de energía verde

Retirada de una de las mayores empresas de energía de Gran Bretaña subraya el desafío que enfrenta el gobierno del Reino Unido