.
CHILE ¿Extranjeros pueden venir a vacunarse a Chile? Gobierno chileno clarifica quiénes recibirán la dosis
miércoles, 10 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El Ministerio de Salud recalcó que solo podrán recibir la vacuna la población chile o que tenga nacionalidad o permiso de residir en el país

Diario Financiero

Durante las últimas horas se han divulgado ciertas informaciones a través de redes sociales y desde la prensa internacional que aseguran que los extranjeros pueden venir a Chile a recibir la vacuna contra el Covid-19.

Ante esta situación, este miércoles el Ministerio de Salud presentó un complemento de resolución que modifica el criterio para que los extranjeros puedan recibir la inoculación.

El titular de la cartera, Enrique Paris, firmó un documento que precisa que solo podrán recibir la vacuna la población que vive en Chile, indicando que "es aquella que tiene nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista".

Información que fue también validada por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. "Quiero referirme a diversas informaciones de prensa algunas de las cuales han provenido del extranjero, en relación a lo que se ha denominado 'vacunas turísticas', señaló en un punto de prensa realizado en La Moneda.

Según las declaraciones del canciller, no van a tener derecho a vacunarse en Chile, los extranjeros que estén en el país con una visa de turista y tampoco podrán los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa. Asimismo, los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o una visa definitiva, tampoco podrán acceder.

Allamand, además, aseguró que durante la tarde se podrán en contacto con las cancillerías de los países vecinos para clarificar exactamente cuál es la situación.

"Es una resolución que clarifica e interpreta de mejor manera aquello que se había señalado con anterioridad. En estas situaciones que tienen complejidades desde el punto de vista administrativo, es necesario en algún momento efectuar esta clarificación. Por lo tanto, esta resolución es una clarificación de la situación que por cierto permite despejar las dudas que se habían generado en las últimas horas, fundamentalmente por publicaciones que tuvieron su origen en el extranjero", explicó.

La modificación para los migrantes también fue remarcada por la Seremi de Salud, Paula Labra, esta mañana, mientras se iniciaba la vacunación a funcionarios municipales.

"El proceso de vacunación en nuestro país está definido solamente para las personas que viven en Chile y ¿quiénes son las personas que viven en Chile? Aquellos que tienen nacionalidad chilena, que tienen una visa de residencia, una visa de estudiante o están en tramitación de una visa temporal. Todas aquellas personas son las que se pueden vacunar, en definitiva las personas que residen en Chile", enfatizó en un punto de prensa realizado en la Municipalidad de Providencia.

De todas formas, Labra remarcó que las vacunas estarán disponibles para todos pero que es un proceso "gradual y paulatino. Va a llegar el momento en que cada persona se pueda vacunar".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/05/2021 Banxico deja sin cambio tasa de interés en 4% y subraya riesgos al alza en la inflación

De acuerdo con los miembros del cuerpo colegiado, se sigue estimando que inflación general y subyacente converjan a la meta de 3%

China 16/05/2021 Vehículo espacial de China aterriza en Marte y se convierte en segundo país en conseguir este logro

El módulo de aterrizaje llevaba el rover Zhurong, llamado así por un antiguo dios chino del fuego, que explorará la superficie

México 14/05/2021 Desabasto de chips restringe crecimiento del mercado de TIC en México durante abril

Mientras que la economía mexicana se estancó con un retroceso de -2,9% en marzo, la industria tecnológica vio un crecimiento de 2,6%

MÁS GLOBOECONOMÍA