.
ACTUALIDAD

Expresidente Fujimori debe US$15 millones en reparaciones aunque no registra bienes

domingo, 7 de enero de 2018

El procurador anticorrupción Amado Enco hizo el anuncio este domingo a la prensa local peruana.

César D. Rodríguez Flórez

El expresidente de Perú Alberto Fujimori debe más de US$15 millones por reparaciones civiles, sin embargo, el exmandatario no registra ningún bien patrimonial en su país.

La deuda corresponde a condenas previas por los delitos de cohecho activo, peculado doloso, interferencia telefónica, falsedad ideológica y usurpación de funciones, además de la autoría mediata por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Así lo confirmó este domingo a la prensa local el procurador anticorrupción Amado Enco, quien agregó que Fujimori "tiene cierto poder adquisitivo. Ha estado recibiendo atenciones de primer nivel en clínicas importantes de Lima, ahora está alojado en una casa con lujos y comodidades".

Así mimso, agregó que "ante estas señales de solvencia económica, corresponde que se evidencie efectuando el pago por los daños causados y los delitos por los que ha sido condenado", dijo.

Y es que de la cifra mencionada, "no ha abonado un sol, y la Procuraduría no ha recibido comunicación ni escrito de él o sus abogados informando que van a pagar o hacer una propuesta de pago", apuntó el procurador.

El indulto humanitario otorgado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el pasado 24 de diciembre, lo libera de cumplir el resto de la condena, pero no lo exime del pago de las reparaciones civiles, según precisó Enco.

Sin embargo, Enco precisó que "actualmente Fujimori no tiene ningún inmueble inscrito a su nombre", después de verificar en registros públicos y el sistema financiero local.

Precisamente, el exmandatario está alojado desde esta semana en una lujosa casa en el distrito de La Molina, cuyo alquiler de 5.000 dólares mensuales es cubierto por sus amigos, según informó su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.

En caso de que el exmandatario registra algún activo patrimonial o si se le reactiva una pensión como exgobernante, suspendida en el 2000 tras su renuncia a la presidencia, el procurador señaló que activará los mecanismos procesales necesarios para que honre su obligación con el Estado.

En el caso de que se reactive una pensión como exmandatario, Enco explicó que pedirá la retención total o un porcentaje de la misma mediante una medida cautelar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/08/2022 La confianza de constructores de viviendas en EE.UU. sufre la peor caída desde 2007

La Reserva Federal ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés para frenar la demanda en toda la economía

Hacienda 12/08/2022 ¿Qué impulsa la disputa entre EE.UU. y China sobre auditorías y exclusión de la lista?

En abril, la Comisión Reguladora de Valores de China dijo que modificaría una regla que restringía el intercambio de datos financieros

Rusia 14/08/2022 Vladimir Putin dice que Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales

La Kcna no identificó a las fuerzas hostiles, pero normalmente ha utilizado ese término para referirse a Estados Unidos y sus aliados

MÁS GLOBOECONOMÍA