.
JUDICIAL

Expresidente de Perú, Alejandro Toledo dice que se entregará si ordenan extradición

jueves, 2 de marzo de 2023

Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Foto: Bloomberg

Foto: Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Foto: Bloomberg

Toledo es buscado en Perú por sospechas de negociar sobornos con el conglomerado brasileño entonces conocido como Odebrecht

Bloomberg

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo dice que se entregará voluntariamente a las autoridades estadounidenses si se ordena su extradición para enfrentar cargos de corrupción en su país de origen.

Hasta entonces, Toledo, de 77 años, pidió a un juez de instrucción estadounidense que le permitiera permanecer en libertad bajo fianza. El Gobierno de Estados Unidos le había pedido al juez la semana pasada que revocara la fianza de Toledo para garantizar que esté disponible para ser transferido a la custodia de Perú. El juez dio a Toledo plazo hasta el próximo miércoles para responder a la petición del Gobierno.

“Toledo no ha hecho ningún intento de fuga en los tres años desde su liberación”, escribió sus abogados en una carta al juez. “Está comprometido 'a reivindicarse en la corte y restaurar su reputación pública'”.

Toledo, que vive en California, es buscado en Perú por sospechar de negociar sobornos con el conglomerado brasileño entonces conocido como Odebrecht mientras era presidente entre 2001 y 2006. Las acusaciones son parte de una creciente red de sobornos que se conoció como Car Wash, que involucró las operaciones de Odebrecht en gran parte de América Latina.

Un juez estadounidense autorizó la extradición de Toledo en septiembre de 2021 y el Departamento de Estado concedió la solicitud de extradición de Perú la semana pasada. El exmandatario apeló la extradición y está a la espera de una decisión de la corte de apelaciones del noveno circuito de EE.UU. en San Francisco. También le pidió al tribunal que suspendiera su extradición durante la apelación.

Toledo se está recuperando de una cirugía y encarcelarlo exacerbaría sus problemas de salud, escribieron sus abogados. “Ahora que enfrenta la perspectiva de ser entregado a Perú y encarcelado allí, es esencial que Toledo haga todo lo posible para tratar sus problemas médicos mientras tiene acceso a su equipo médico”, argumentó su equipo legal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 13/04/2024 Colombia bajó 46 puestos en el ranking de los mejores sistemas de atención médica

El país cayó 46 posiciones desde 2021 en el ranking de sistemas de atención médica de Ceoworld en el que se evalúan variables como infraestructura y costos de medicamentos

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Hong Kong 15/04/2024 Hong Kong aprueba los ETF al contado de bitcoin y ethereum días antes del "halving"

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC por sus siglas en inglés) aprobó este lunes solicitudes de importantes instituciones financieras para el lanzamiento de los fondos cotizados ETF al contado de bitcoin y ethereum al contado