lunes, 3 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El objetivo de esta muestra, que está conformada por más de un centenar de artículos alusivos al fútbol, camisetas, guayos, balones, cuadros, y demás, es contar la historia del fútbol en América Latina y el mundo y,  además, transmitir el mensaje del competidor integral, un programa académico que pretende llevar los valores de este deporte hacia las aulas.

En el desarrollo de este proyecto académico participó la Universidad Sergio Arboleda. Esta institución busca hacer que características como el trabajo en equipo, la solidaridad, la aceptación del error y del fracaso, estén en la formación de sus estudiantes de pregrado y posgrado.

Sin embargo, y a la par de la exposición, se pretende que el proyecto de competidor integral se pueda expandir al mundo y sea una iniciativa replicada en todos los continentes, razón por la que la Fifa podría participar como asociada dada su connotación de máximo ente rector del fútbol.

La exposición estará hasta el jueves en el Centro de Eventos Hall 74 de la Sergio Arboleda y estará abierto para todo el público. Ahí los asistentes podrán observar frases del libro titulado Los Hitos de Kiso. Un trabajo que resume los valores del competidor integral a partir de imágenes y oraciones, las cuales acompañan a los estantes donde se ubican los implementos deportivos de varios futbolistas y diferentes balones, como por ejemplo, el primero que rodó en Suramérica.

De acuerdo con fuentes cercanas a esta idea, la Sergio Arboleda tiene pensado empezar a incentivar los valores del competidor integral a partir de cátedras para sus alumnos, no obstante, se tiene la meta de que en el corto plazo esto se convierta en un diplomado que será mucho más fácil de replicar en el resto de universidades del mundo.

Así mismo, hay que recordar que este proyecto es liderado por la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte de la institución bogotana, la cual, de acuerdo con la Universidad, decidió emprender este modelo de estudio a partir “del establecimiento de una nueva metodología en la enseñanza del liderazgo, sustentada en los principios rectores del juego limpio y en la promoción y aprehensión de valores que contribuyen a la formación del ser humano”.

La exposición, que intenta retratar estos mensajes, pertenece al curador, coleccionista y abogado titular de patentes internacionales, Carlos Alberto Plata.

Entre las obras más memorables que los visitantes podrán encontrar están las camisetas de jugadores como Pelé, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. También cuadros y fotografías autografiadas por figuras como Diego Maradona.