.
GLOBOECONOMÍA

Exportaciones de América Latina profundizarán desaceleración por crisis internacional: Cepal

martes, 25 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Un estudio de la Cepal revela que la recesión en la zona euro, así como el poco dinamismo económico en Estados Unidos, China y Japón, profundizarán la desaceleración del comercio exterior en América Latina.

De acuerdo con el informe, el valor de las exportaciones tendrá un crecimiento de tan solo el 4% en 2012, mientras las importaciones aumentarán 3%, es decir casi 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas el año anterior.

Se prevé que este año el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca sobre la media regional (7,3% en exportaciones y 5% en importaciones), mientras que América del Sur se ubicaría por debajo (1,1% y 3,2%, respectivamente).

El organismo llama la atención porque los niveles de comercio intraregional continúan teniendo bajos niveles, por lo que recomienda establecer entornos propicios para una mayor integración productiva entre las economías del continente.

Finalmente, el estudio anticipa que en el mediano plazo las naciones en desarrollo seguirán como el motor de la economía y el comercio mundial, aunque se desacelerarán, por lo que es necesario poner atención a los desafíos de la oferta productiva que aún persisten, como la productividad,   innovación,   educación,   infraestructura,   logística  y transporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Telecomunicaciones 11/06/2024 Los acreedores consideran cambios en los planes de la reorganización de Wom Chile

El grupo ad hoc puso en la mesa US$175 millones para financiar la operación de la empresa ante posible reorganización judicial

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Francia 09/06/2024 Biden y Macron llegan a acuerdo sobre uso de activos rusos congelados para Ucrania

El G-7 y la Unión Europea están estudiando cómo utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados en Occidente