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Exportaciones a Panamá se triplicaron desde 2004

jueves, 14 de agosto de 2014
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Fermina Salaverría

La Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña cumplió 10 años con buenas noticias, pues desde su creación las exportaciones de Colombia a este país se han triplicado, mientras que las importaciones desde esta Nación ya están comenzando a llegar al país.

Las ventas a Panamá desde Colombia apenas rondaban los US$100 millones en 2004. 10 años después, estas exportaciones han alcanzado US$3.200 millones, resaltó Eduardo Cristo Suárez, presidente de la Cámara, quien recordó que la entidad comenzó con 13 empresarios asociados, de los cuales 7 fueron socios fundadores: Aviatur, Copa Airlines, Ediciones Gamma, Icontec, Interandina Internacional, Laboratorio Homeopático Alemán y Trafalgar Tours.

La Cámara ha ampliado su cobertura de compañías tanto en Colombia como en Panamá y actualmente cuenta con 88 empresas asociadas, entre las que se destacan Araujo Ibarra & Asociados, Credicorp Bank, Fábrega, Molino & Mulino, Formesan S.A.S., entre otras, por su permanente apoyo.

Entre los logros, el Presidente destacó que la Cámara ha cultivado relaciones estrechas con los gobiernos de ambos países y en la actualidad, los están teniendo en cuenta para todo lo relacionado con el comercio binacional. La Embajada de Panamá manda los asuntos comerciales directamente a la Cámara, por ejemplo, y el Ministerio de Trabajo ofrece su respaldo para que las relaciones sean cada vez más estrechas.

Esta es la única Cámara de Comercio Binacional con certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), resaltó Cristo Suárez, en la celebración del aniversario que se realizó esta semana.

La importancia de la sostenibilidad empresarial
El presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, uno de los representantes de las empresas asociadas a la Cámara, explicó que las compañías que perduran en el tiempo son las que se adaptan. “Se requiere de una serie de principios para mantener equilibrio entre las diferentes partes de la empresa (administrativa, comercial, etc.) y todos los componentes del mundo exterior (clientes, gremios, etc.). Si una firma logra hacer esto dentro de los marcos éticos, entonces es sostenible”.

Las opiniones

Guillermo Roa
Experto en Comercio exterior y Logística de U. Politécnico Grancolombiano

“En buena hora se funda esta Cámara porque puede solventar los problemas aduaneros y potenciar la política comercial para elevar el mercado de exportación entre los dos países”.

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