.
GLOBOECONOMÍA

Exportación crudo iraní subió a máximos desde sanciones de la UE

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las exportaciones de crudo de Irán subieron en diciembre a su punto más alto desde la entrada en vigor de las sanciones de la Unión Europea en julio del año pasado, dijeron analistas y fuentes navieras, debido a que una fuerte demanda china y una expansión de la flota ayudó al miembro de la OPEP a evitar sanciones.

Las exportaciones subieron a alrededor de 1,4 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, según dos fuentes de la industria y datos navieros y aduaneros compilados por Reuters en distintos países y corroborados por otras fuentes y consultores.

Las fuentes dijeron que prevén que las exportaciones caigan en enero desde el máximo de diciembre previo a nuevas sanciones estadounidenses.

Las sanciones occidentales que buscan frenar el cuestionado programa nuclear de Irán disminuyeron las exportaciones de petróleo del país a la mitad en el 2012 desde los 2,2 millones de bpd al final del 2011, lo que derivó en miles de millones de dólares en ingresos perdidos y un desmoronamiento de la moneda iraní.

Sin embargo, una demanda fuerte continua de China, su principal comprador, y de otros países como la India y Japón, además de la compra de nuevos buques petroleros, permitieron a la República Islámica elevar sus exportaciones inesperadamente a fines del año pasado.

Estados Unidos y la UE esperan que la presión económica obligue a Irán a responder ante preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear, que según Teherán es para fines pacíficos. mientras que Occidente sospecha que es para fabricar armas.

Salar Moradi, analista de la consultora de gas y petróleo FGE, estimó que Irán embarcó más que 1,4 millones de bpd de crudo en diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona