.
PARAGUAY Expansión del Producto Interno Bruto paraguayo sería de tan solo 0,2% al cierre 2022
sábado, 30 de abril de 2022
La República Más

En el escenario base, la proyección de crecimiento del PIB para el 2022 está explicado principalmente por el impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados.

Los organismos internacionales, en los análisis sobre la economía de América Latina, ya anticipaban una fuerte desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en la región para este año. Nuestro país no estuvo exceptuado y los nuevos ajustes apuntan a un cierre de año con tan solo 0,2% de crecimiento.

En el escenario base, la proyección de crecimiento del PIB para el 2022 está explicado principalmente por el impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados.

En ese sentido, Fernando Masi, economista y director de Centro de Análisis y Difusión de la Economía del Paraguay (Cadep), refirió que esto se traduce prácticamente a un “año recesivo para el país”, acompañado de un nivel inflacionario que llegaría al 8,2%.

“La poca actividad económica generalmente suele ir acompañado de un nivel inflacionario bajo; sin embargo, ahora se dará un estancamiento económico con inflación, es decir, estaríamos atravesando por una estanflación”, refirió.

El economista explicó que los motivos son ajenos al propio mercado nacional. Por una parte, se encuentra toda la restricción de la oferta arrastrada desde del año pasado por la problemática de la logística, razón por la cual la reactivación no encontró una respuesta rápida.

En segundo lugar, la sequía atravesada por el sector agro que, si bien afecta a los productos de exportación, también parte de esa producción está destinada a la fabricación de los balanceados, lo que afecta a la industria alimenticia como lo son la de aves y cerdos fundamentalmente.

En la cadena también se encuentra impactada todo lo que hace a la agricultura familiar campesina que sí es para el consumo local, se debió suplir con la importación, pero como también hubo sequía en la región, hay menor ofertas y por lo tanto aumentos de precios.

En el esquema no es menor el efecto negativo a consecuencia de los elevados precios del combustible, que ya estaban al alza pero se disparó aún más con la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Evidentemente tenemos un pico inflacionario que, según el propio BCP, no bajaría mucho para este 2022”, sentenció.

Sobre las alternativas que tiene la banca matriz para hacer frente a la situación negativa, Masi acotó que incrementar la Tasa de Política Monetaria, tal como lo estuvieron haciendo desde agosto del año pasado, ayuda en parte pero a la vez contribuye más a la recesión.

Indicó que se deja con menos oferta de crédito, sobre todo para los que necesitan capital operativo en las empresas pequeñas y medianas.

“Se tiene menos acceso al crédito con la suba del interés, en contrapartida combate a la inflación, pero lo único que se puede es esperar ya que el tiempo en la economía no es automático”, aseveró el especialista.

Organismos

Varias organizaciones internacionales iban ya advirtiendo que el panorama de la región sería menor a lo proyectado inicialmente, esto no excluyó a nuestro país de la situación.

En el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las proyecciones correspondientes al 2022 y 2023, Paraguay lidera el ranking como el país con mayor inflación de la región con un 9,4%, además será el que tendrá menor crecimiento, siendo este de solo un 0,3% y una balanza comercial deficitaria.

Así también, el Banco Mundial prevé que el crecimiento regional disminuya hasta ubicarse en el 2,6 % en 2022 y en el caso de Paraguay lo ubica en un 4% del PIB, siendo incluso más auspicioso.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó sus proyecciones de crecimiento para 2022, en el caso puntual de Paraguay será solo del 0,7%. El organismo de las Naciones Unidas prevé además del menor crecimiento económico, una mayor inflación provocada por la volatilidad de los mercados financieros y el pavor a la incertidumbre.

En cuanto al Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó de 3,7% a 0,2% la dinámica para este año en los resultados del informe de Política Monetaria presentada el viernes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Tecnología 18/05/2022 Goldman y JPMorgan recibirán US$133.000 millones por asesorar en venta a Twitter

Los pagos serían una ganancia inesperada para los bancos de inversión, que ahora afrontan una desaceleración en el negocio de asesorías por fusión y adquisición

Transporte 16/05/2022 Nuevo primer ministro de Sri Lanka venderá aerolínea e imprimirá dinero para salarios

Los bonos en dólares subieron el lunes, aunque permanecieron en territorio en dificultades. El rendimiento adicional se redujo

MÁS GLOBOECONOMÍA