.
LEGISLACIÓN

Exfutbolista George Weah gana elección presidencial en Liberia

jueves, 28 de diciembre de 2017

Weah derrotó al vicepresidente Joseph Boakai en la segunda vuelta de la elección presidencial en ese país.

Reuters

El exastro del fútbol mundial George Weah derrotó al vicepresidente Joseph Boakai en la segunda vuelta de la elección presidencial en Liberia, logrando el 61,5 por ciento de los votos con el 98,1 por ciento de los votos contabilizados, informó el jueves la comisión electoral.

Weah sucederá en enero a la presidenta saliente, Ellen Johnson Sirleaf, en la que será la primera transición democrática en el país africano desde 1944.

Los seguidores de Weah desfilaron por las calles de la capital, Monrovia, e hicieron sonar las bocinas de sus autos para celebrar la noticia.

Weah se crió en el suburbio de Clara Town, en Monrovia, y llegó a jugar en clubes europeos como el AC Milan, Paris St Germain y Chelsea, convirtiéndose en el único africano en ganar el trofeo de Jugador Mundial del Año de la FIFA.

Su historia de ascenso desde la pobreza a la riqueza le ayudó a concitar el desencanto con los 12 años de mandato de Johnson Sirleaf, que logró marcar una línea divisoria tras años de guerra civil, pero recibió críticas por no poner fin a la corrupción en la elite ni a la persistente pobreza.

La participación en la segunda vuelta fue del 56 por ciento, informó el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Jerome Korkoyah, a periodistas en Monrovia.

Liberia es la república moderna más antigua de África y fue fundada en 1847 por esclavos estadounidenses liberados. Su última transferencia democrática de poder fue en 1944, seguida por un golpe militar en 1980 y una guerra civil de 14 años que concluyó en 2003.

El Centro Carter, con sede en Estados Unidos, dijo que hubo "mejoras notables" en el manejo de la votación del martes en comparación a la primera vuelta de octubre, haciéndose eco de las positivas evaluaciones realizadas por otros observadores internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 07/07/2025

Trump amenaza con aranceles de hasta 40% si no cierran acuerdos antes del 1 de agosto

Trump anunció aranceles de 25% para Malasia y Kazajistán, mientras que Sudáfrica tendría un arancel de 30% y Laos y Myanmar un gravamen de 40%

Brasil 09/07/2025

Brasil pide a la embajada de EE.UU. que explique su declaración a favor de Bolsonaro

La embajada emitió el miércoles un comunicado en el que afirma que Bolsonaro ha sido objeto de una persecución política

España 09/07/2025

Las 15 medidas que propone Pedro Sánchez para combatir la corrupción en España

"El Plan supondrá el mayor impulso a la prevención, lucha y reparación de la corrupción que se ha hecho en las últimas décadas en España" dijo Sánchez