.
TECNOLOGÍA Exempleada Haugen dice que Facebook fue indiferente sobre seguridad de usuarios
martes, 5 de octubre de 2021

Haugen, quien entregó documentos internos de la compañía a los reguladores de EE. UU., presenta su historia en el Congreso.

  • Reuters

Facebook se disponía a ser vapuleado de nuevo en el Congreso de Estados Unidos, después de que una empleada que se fue de la compañía con decenas de miles de documentos internos contó a los legisladores las presiones de la firma para mejorar las ganancias y su indiferencia por la seguridad del usuario.

Frances Haugen, exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, dijo que el gigante de las redes sociales mantiene sus algoritmos y operaciones en secreto.

"El meollo del asunto no es que nadie pueda entender las opciones destructivas de Facebook mejor que Facebook, porque solo Facebook puede mirar bajo la capucha", dijo en un testimonio escrito preparado para la audiencia.

"Un punto de partida fundamental para una regulación eficaz es la transparencia", dijo en un testimonio que se entregará al subcomité de Comercio del Senado. "Sobre esta base, podemos construir reglas y estándares razonables para abordar los daños al consumidor, el contenido ilegal, la protección de datos, las prácticas anticompetitivas, los sistemas algorítmicos y más".

En una era en la que el bipartidismo es raro en el Capitolio, los máximos representantes demócrata y republicano en el subcomité se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar grandes cambios en Facebook.

El presidente del subcomité, Richard Blumenthal, destacó que el liderazgo de Facebook rechazó las recomendaciones hechas para hacer que sus plataformas -entre las que también se incluye Instagram- sean más seguros.

"Hay muchos adolescentes que se miran en el espejo en este momento y se sienten mal por su propia imagen y sus cuerpos. Mark Zuckerberg debería estar mirándose en el espejo", dijo en una entrevista televisiva el martes.

Se espera que la principal representante republicana, Marsha Blackburn, diga en sus comentarios de apertura que Facebook hizo la vista gorda con los menores de 13 años en sus sitios. "Está claro que Facebook prioriza las ganancias sobre el bienestar de nuestros hijos".

Haugen se presentó esta semana para revelar que fue ella quien proporcionó los documentos utilizados en una investigación de The Wall Street Journal y ante una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes. Facebook no respondió a una solicitud de comentarios.

La audiencia se produce un día después de la interrupción masiva que sufrió Facebook y sus servicios en otras plataformas, como Instagram y WhatsApp, que se extendió por 6 horas.

La situación generó una fuerte caída en bolsa del valor de la empresa, de 4,9%, y supuso pérdidas millonarias para Mark Zuckerberg.

Haugen anunció que planeaba testificar cómo la compañía engañó al público y a los accionistas sobre los efectos dañinos de sus plataformas

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/10/2021 La minera Estadounidense Freeport McMoRan tiene en pausa decisiones de inversión

En la entrega de resultados al tercer trimestre, La firma aseguró que continúa evaluando una expansión a gran escala en El Abra

Tecnología 21/10/2021 La escasez de dispositivos Apple amenazaría las ventas durante la temporada navideña

Se espera que este sea el mayor trimestre de ventas para la compañía en toda su historia alcanzado ingresos por US$120 billones

Marcas 21/10/2021 Apple vuelve a ser la marca más valiosa del mundo y Tesla saltó del puesto 40 al 14

La empresa de Elon Musk dio el mayor salto en la tabla y pasó del puesto 40 al 14, con un crecimiento de 184% en el valor de la marca

MÁS GLOBOECONOMÍA