.
EE.UU.

Ex empleados de SpaceX demandan al magnate estadounidense Elon Musk por acoso

miércoles, 12 de junio de 2024
Foto: Bloomberg

"Musk creó a sabiendas y a propósito un ambiente de trabajo hostil y desagradable basado en su conducta de interponer en el lugar de trabajo fotografías sexuales viles, memes y comentarios que degradaban a las mujeres y / o la comunidad LGBTQ +"

Bloomberg

Los ingenieros despedidos de SpaceX han presentado una demanda contra Elon Musk por acoso sexual y represalias ante un tribunal del estado de California, intensificando su batalla legal en varios frentes contra el multimillonario director ejecutivo y su empresa aeroespacial.

"Musk creó a sabiendas y a propósito un ambiente de trabajo hostil y desagradable basado en su conducta de interponer en el lugar de trabajo fotografías sexuales viles, memes y comentarios que degradaban a las mujeres y / o la comunidad LGBTQ +", dijeron los ocho ex empleados, que también han estado siguiendo un caso de la junta laboral de EE.UU. contra la empresa, en su presentación del miércoles.

Los demandantes alegan que algunos de ellos experimentaron después comentarios acosadores de otros compañeros de trabajo que "imitaban las publicaciones de Musk" en Twitter y "crearon un ambiente de trabajo hostil tremendamente incómodo."

Después de que Musk se burlara públicamente de las acusaciones de mala conducta en su contra, los trabajadores colaboraron en una carta abierta en 2022 planteando preocupaciones sobre su comportamiento y la cultura de la empresa, y alegan que fueron despedidos como represalia. Su presentación dice que tienen razones para creer que Musk personalmente tomó la decisión de despedirlos en represalia por ese activismo. Cuando un funcionario de recursos humanos sugirió llevar a cabo una investigación en primer lugar, Musk respondió: "No me importa, despídelos", alega la demanda.

SpaceX y Elon Musk no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la demanda. SpaceX ha negado previamente haber actuado mal y ha dicho que los empleados despedidos violaron las políticas. También dijo que Musk no estaba involucrado en sus despidos.

Esta demanda contra Musk sigue a otras anteriores de los mismos empleados ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU., que afirmaban que SpaceX había tomado represalias ilegales contra ellos. Los fiscales de la NLRB estuvieron de acuerdo, pero SpaceX demandó en enero alegando que la estructura de la agencia era inconstitucional. Una orden judicial de un tribunal de apelaciones ha dejado en suspenso el caso de la Junta Laboral.

Por otra parte, el Wall Street Journal publicó el martes acusaciones de que Musk hizo insinuaciones sexuales a mujeres en SpaceX, incluida una antigua becaria con la que mantuvo relaciones sexuales. El presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell, fue citado en el artículo acusando al Journal de presentar "falsedades, caracterizaciones erróneas e historia revisionista", y afirmando que "Elon es uno de los mejores seres humanos que conozco".

La NLRB carece de autoridad para responsabilizar a personas individuales, pero la nueva demanda ante un tribunal estatal nombra a Musk personalmente como acusado, citando lo que llama su "control maníaco sobre las decisiones de personal en sus empresas" y sus comentarios públicos, como bromear en Twitter, en relación con una acusación de mala conducta, "si me tocas la salchicha, puedes tener un caballo". Musk ha negado haber cometido irregularidades.

La demanda también alega que los ejecutivos de SpaceX, incluidos Musk y Shotwell, participaron en un vídeo "que se burla y hace luz de la mala conducta sexual y las bromas", incluida una escena en la que un empleado demostraba la forma "correcta" de azotar a un compañero de trabajo.

Los empleados despedidos presentaron anteriormente algunas de sus reclamaciones ante el Departamento de Derechos Civiles de California, según informó Bloomberg News en febrero. Según la demanda, este organismo les remitió esta semana cartas de "derecho a demandar", despejándoles el camino para presentar su demanda.

"Tenemos que seguir todas las vías posibles para seguir avanzando en nuestras reclamaciones", dijo en una entrevista el demandante Tom Moline, que trabajó en el programa Dragon de SpaceX. "Incluso Elon, con toda su riqueza y poder, no está por encima de rendir cuentas, ¿verdad?".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 El apagón tecnológico mundial afecta a las industrias y resalta los riesgos de internet

Una actualización de software de la empresa mundial de ciberseguridad CrowdStrike pareció desencadenar problemas en los sistemas

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"