.
SALUD

Evidencia sobre beneficio medicinal del cannabis es escasa: expertos de la UE

martes, 4 de diciembre de 2018

El grupo encontró evidencia "moderada" de que el cannabis ayude a pacientes

Reuters

La evidencia sobre los beneficios del uso medicinal del cannabis aún es escasa, dijo el martes una agencia de la Unión Europea que controla las drogas ilegales y la adicción, instando a un mayor estudio sobre el tema, a medida que un número creciente de países permite el uso terapéutico de la marihuana o la legaliza.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) dijo en su primer reporte sobre el asunto que por el momento había "importantes brechas en la evidencia".

Un puñado de fármacos regulados contienen derivados químicos del cannabis, como Sativex de GW Pharmaceuticals, que está aprobado para tratar síntomas de la esclerosis múltiple. Pero el cannabis en sí y la mayoría de sus productos derivados están regulados por las leyes de cada país sobre drogas ilegales, que permiten o no su uso para fines médicos.

La marihuana medicinal es legal en algunos estados de Estados Unidos y en Canadá desde la década de 1990. Dentro de la UE, está permitida en países como Alemania, Italia, Dinamarca, Portugal y la República Checa. Reino Unido decidió en julio autorizar su uso.

El EMCDDA señaló que se necesitan "investigaciones y estudios clínicos adicionales, incluidos ensayos más amplios y mejor diseñados, estudios de observación de dosis e interacciones medicamentosas, y estudios con seguimiento a más largo plazo de los participantes".

El grupo encontró evidencia "moderada" de que el cannabis ayude a pacientes que padecen espasmos musculares debido a la esclerosis múltiple, tienen dolor no relacionado a un cáncer o epilepsia infantil.

La evidencia de que el cannabis provee alivio a quienes sufren náuseas y vómitos debido a la quimioterapia, o que funciona como estimulante del apetito para quienes tienen sida fue "débil"; mientras que las pruebas de su efectividad para tratar el estrés postraumático, los trastornos del sueño y la ansiedad fue "insuficiente", añadió el informe.

La "base de evidencia (para el uso medicinal del cannabis) está evolucionando rápidamente pero es bastante limitada y fragmentada, lo que debe tenerse en cuenta cuando se considera cualquier revisión de la evidencia", añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean

Argentina 13/06/2024 Gobierno de Milei en alta tensión tras la represión mientras se votaban leyes claves

El voto de desempate de Victoria Villarruel cristalizó lo que piensa el Presidente: que hay un sector "destituyente" de la "casta política"