.
AMBIENTE Europa sufrió un año de caos climático en 2021, según informe de la Unión Europea
viernes, 22 de abril de 2022
La República Más

Las temperaturas de verano estuvieron aproximadamente 1 grado Celsius por encima del promedio durante las últimas tres décadas

Los europeos sufrieron el verano más caluroso registrado el año pasado, con incendios forestales, inundaciones e intensas olas de calor que azotaron el continente, según un informe de científicos de la UE publicado el viernes.

Las temperaturas de verano estuvieron aproximadamente 1 grado Celsius por encima del promedio durante las últimas tres décadas, e Italia incluso registró temperaturas de 48.8C, un récord provisional para toda Europa.

Una ola de calor particularmente fuerte en el Mediterráneo ayudó a provocar graves incendios forestales que quemaron más de 800.000 hectáreas en países como Grecia, Turquía e Italia. Mientras tanto, lluvias récord provocaron inundaciones devastadoras en Bélgica y el oeste de Alemania que mataron a más de 200 personas.

El informe, publicado anualmente por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE, se basa en observaciones satelitales, mediciones in situ y modelos informáticos para proporcionar una actualización sobre el estado del clima del continente.

“Nos enfrentamos a muchos desafíos”, dijo Mauro Facchini, jefe de la Unidad Copernicus de la UE.

Dijo que las temperaturas récord de 2021 y el clima extremo delinearon una necesidad urgente de que los países reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un mayor calentamiento que desencadenaría eventos climáticos más destructivos.

A nivel mundial, los últimos siete años han sido los más cálidos registrados. El año pasado, sin embargo, fue un poco más frío en comparación con los años recientes, ya que las temperaturas se vieron atenuadas por un patrón climático de La Niña que enfría la temperatura del mar en el norte del mundo.

Aunque los países se comprometieron en virtud del Acuerdo de París de 2015 a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, la mayoría no ha logrado avances suficientes y el año pasado las emisiones globales de CO2 se recuperaron con fuerza tras una caída temporal inducida por la pandemia de COVID-19.

Los países ya están experimentando las consecuencias de la inacción.

El año pasado, los científicos del clima descubrieron que las desastrosas inundaciones en Europa occidental el verano pasado se hicieron al menos un 20% más probables por el cambio climático, lo que refleja un principio conocido desde hace mucho tiempo de que por cada grado que se calienta la atmósfera, puede contener un 7% más de humedad, aumentando la posibilidad de fuertes lluvias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 15/05/2022 Musk dice que equipo legal de Twitter lo acusa de violar acuerdo de confidencialidad

Dijo el viernes que su acuerdo de compra por US$44.000 millones quedó suspendido mientras espera datos sobre cuentas falsas

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Industria 17/05/2022 "Seres humanos estamos sobrerregulados desde que nacemos hasta que morimos"

Jaime Bermúdez, autor del libro "¿Por qué es difícil que se cumplan las leyes?" habló sobre el papel de las normas en Latinoamérica

MÁS GLOBOECONOMÍA