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ENERGÍA

Europa se apresura a llenarse de diesel ruso antes de que comience la prohibición

lunes, 21 de noviembre de 2022

La UE prohibirá las importaciones de productos petrolíferos rusos, de los que depende en gran medida para su diésel, desde el 5 de febrero

Reuters

Los comerciantes europeos se apresuran a llenar los tanques en la región con diésel ruso antes de que comience una prohibición de la UE en febrero, ya que las fuentes alternativas siguen siendo limitadas.

La Unión Europea prohibirá las importaciones de productos petrolíferos rusos, de los que depende en gran medida para su diésel, a partir del 5 de febrero. Eso seguirá a la prohibición del crudo ruso que entrará en vigor en diciembre.

Las cargas de diésel ruso destinadas a la región de almacenamiento Amsterdam-Rotterdam-Antwerp (ARA) aumentaron a 215.000 bpd del 1 al 12 de noviembre, 126% más que en octubre, dijo Pamela Munger, analista senior de mercado de la firma de análisis de energía Vortexa.

Con pocas alternativas rentables inmediatas, el diésel de Rusia ha representado el 44% de las importaciones totales de combustible para carretera en Europa en lo que va de noviembre, en comparación con 39% en octubre, según muestran los datos de Refinitiv.

Aunque la dependencia de Europa del combustible ruso ha caído desde más de 50% antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero, Rusia sigue siendo el mayor proveedor de diésel del continente.

"La UE tendrá que asegurar alrededor de 500-600 kb/d de diésel para reemplazar los volúmenes rusos, los reemplazos vendrán de EE.UU. y del este de Suez, principalmente de Medio Oriente e India", dijo Eugene Lindell, mercado de productos y refinación. analista de FGE, dijo.

Es probable que el gasóleo ruso que se dirige a los tanques ARA se use o se venda rápidamente como resultado del retroceso en los futuros del gasóleo Ice, donde el valor actual es más alto de lo que será en los meses posteriores, dijo Lars van Wageningen, de la consultora holandesa Insights Global. .

Parte de la afluencia se produce cuando ICE Futures Europe prohíbe el gasóleo con bajo contenido de azufre de origen ruso antes de las sanciones de la UE.

Desde el 30 de noviembre, los comerciantes deben demostrarle a ICE que ningún producto ruso ha ingresado a ningún tanque en la región ARA más amplia, incluidos Flushing y Ghent, que se utilizará para la entrega en enero a través del contrato de futuros de ICE.

El gasóleo ruso aún puede llegar a los tanques de almacenamiento de ARA en diciembre, pero debe trasladarse a otros tanques desde los cuales no se pueden realizar entregas, según ICE.

Algunos actores del mercado esperan poco impacto de la medida de ICE dados los bajos niveles de almacenamiento en ARA para el gasóleo ruso y no ruso, así como la disminución de los volúmenes entregados.

"Los volúmenes entregados al vencimiento son en realidad bastante pequeños... solo agrega una capa adicional de desafío logístico", dijo Neil Crosby, analista senior de la firma de análisis de petróleo OilX.

En enero de 2022, se entregaron 70.000 toneladas de gasóleo a través del sitio web de la bolsa de futuros de gasóleo Ice.

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