MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta reunión a puertas cerradas de dos días, la tercera ronda del diálogo iniciado en abril de 2014, abordará los sensibles asuntos de los derechos humanos y la apertura política con miras a alcanzar un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" que de vuelta la página a una década de desencuentros y sanciones.
El cónclave comenzó hacia las 14h15 locales (19h15 GMT) en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, un día después de que la presidencia francesa anunciara que François Hollande visitará la isla el 11 de mayo, en el primer viaje de un jefe de Estado francés a Cuba.
"Hemos discutido sobre la cooperación, en su sentido más tradicional, y logramos unos avances sobre todo lo que tiene que ver con el área laboral, de la cultura, la administración, la salud y la agricultura", dijo el vicecanciller cubano Abelardo Moreno al final de la primera jornada.
Consideró que "las conversaciones se han desarrollado con toda franqueza, de forma constructiva, muy positiva".
Aunque la UE congeló sus relaciones con Cuba en 2003 tras una ola represiva en la isla, ambas partes iniciaron las negociaciones del acuerdo en abril de 2014 por iniciativa de los 28 países de la UE, que decidieron cambiar su enfoque con el fin de incentivar a La Habana a efectuar reformas en derechos humanos.
La invitación europea fue aceptada por Cuba, que anhela que la UE abandone su "Posición Común", en vigor desde 1996, que condiciona la cooperación a la isla comunista a avances en derechos humanos.
Para tranquilizar a la parte cubana, el bloque europeo propuso no negociar medidas específicas en este campo por ahora, sino fijar conjuntamente un "marco legal" para abordarlo más adelante.
El caos actual se remonta a junio, cuando Macron convocó elecciones legislativas anticipadas tras una desastrosa votación europea
Abu Dhabi National Oil creará la empresa para liderar las inversiones globales en gas natural, productos químicos y energía
La cirugía, una embolización de la arteria meníngea media, tenía como objetivo minimizar el riesgo de futuras hemorragias