.
GLOBOECONOMÍA Europa reacciona con cautela a resultado de referendo en Turquía
lunes, 17 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, comentaron que las autoridades turcas debían abordar las inquietudes acerca del contenido y los procedimientos del referendo del domingo, expresadas por una comisión de expertos legales europeos.

Erdogan declaró una estrecha victoria en el referendo, el cual marcó la mayor reforma política en la Turquía moderna. Sus opositores sostienen que hubo irregularidades en las votaciones y advirtieron que apelarán el resultado en las cortes.

Merkel y Gabriel, cuyo país tiene unos millones de residentes de origen turco, destacaron conocer el resultado parcial del referendo que arrojó un triunfo del “Sí”. Los resultados oficiales completos está previsto que se den a conocer dentro de 12 días.

“El gobierno alemán toma nota de los resultados preliminares del referéndum y respeta el derecho de los ciudadanos turcos a decidir su propio orden constitucional”, dijeron Merkel y Gabriel en un comunicado.

“El ajustado resultado del referéndum muestra lo profundamente dividida que está la sociedad turca y eso significa una gran responsabilidad para los líderes turcos y para el presidente Erdogan en lo personal”, añadieron.

Por otra parte, expresaron que esperan que Ankara tenga un “diálogo respetuoso” con todas las partes de la sociedad turca y su espectro político luego de una dura campaña.

Los comentarios de Alemania fueron similares a los emitidos por Francia, donde el presidente Francois Hollande dijo que ahora depende del pueblo turco “decidir cómo organizar sus instituciones políticas puesto que los resultados publicados muestran que la sociedad turca está profundamente dividida sobre las profundas reformas planeadas”.

El domingo la Comisión Europea dijo que Turquía debe buscar un amplio consenso nacional sobre las enmiendas constitucionales dado que sólo una estrecha mayoría apoyó el “Sí”. 

Legitimidad del referendo está abierta a debate 

La legitimidad del referendo de Turquía sobre una presidencia ejecutiva está abierta a debate, dijo el jefe del principal partido opositor el domingo, al criticar a la junta electoral por realizar una votación “controvertida”. Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano Popular (CHP), también dijo que los que abogaban por el voto del “Sí” en el referendo podrían haber cruzado los límites de la ley. La Alta Junta Electoral de Turquía (YSK) dijo el domingo que contaría como válidos los votos que no estaban sellados por sus funcionarios, a menos que se pudiera demostrar su condición fraudulenta.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Estudio de prevención en vacuna de covid-19 de Moderna incluirá a adultos jóvenes

Este ensayo contará con 18.000 adultos jóvenes entre los 18 y 29 años, incluidos también aquellos que no quieran recibir la vacuna

Reino Unido 21/06/2021 Gobierno de Reino Unido planea regular a los gigantes de la industria del streaming

Según planes, el regulador de medios Ofcom podría pronunciarse sobre quejas relacionadas con cuestiones que incluyen sesgo y precisión

Estados Unidos 21/06/2021 JPMorgan advirtió con respecto a posible retorno del estrés financiero de fin de año

Una estabilización en las tasas de recompra gracias a la menor volatilidad intradía es una señal de que los mercados se están normalizando

MÁS GLOBOECONOMÍA