.
GLOBOECONOMÍA

Europa reacciona con cautela a resultado de referendo en Turquía

lunes, 17 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, comentaron que las autoridades turcas debían abordar las inquietudes acerca del contenido y los procedimientos del referendo del domingo, expresadas por una comisión de expertos legales europeos.

Erdogan declaró una estrecha victoria en el referendo, el cual marcó la mayor reforma política en la Turquía moderna. Sus opositores sostienen que hubo irregularidades en las votaciones y advirtieron que apelarán el resultado en las cortes.

Merkel y Gabriel, cuyo país tiene unos millones de residentes de origen turco, destacaron conocer el resultado parcial del referendo que arrojó un triunfo del “Sí”. Los resultados oficiales completos está previsto que se den a conocer dentro de 12 días.

“El gobierno alemán toma nota de los resultados preliminares del referéndum y respeta el derecho de los ciudadanos turcos a decidir su propio orden constitucional”, dijeron Merkel y Gabriel en un comunicado.

“El ajustado resultado del referéndum muestra lo profundamente dividida que está la sociedad turca y eso significa una gran responsabilidad para los líderes turcos y para el presidente Erdogan en lo personal”, añadieron.

Por otra parte, expresaron que esperan que Ankara tenga un “diálogo respetuoso” con todas las partes de la sociedad turca y su espectro político luego de una dura campaña.

Los comentarios de Alemania fueron similares a los emitidos por Francia, donde el presidente Francois Hollande dijo que ahora depende del pueblo turco “decidir cómo organizar sus instituciones políticas puesto que los resultados publicados muestran que la sociedad turca está profundamente dividida sobre las profundas reformas planeadas”.

El domingo la Comisión Europea dijo que Turquía debe buscar un amplio consenso nacional sobre las enmiendas constitucionales dado que sólo una estrecha mayoría apoyó el “Sí”. 

Legitimidad del referendo está abierta a debate 

La legitimidad del referendo de Turquía sobre una presidencia ejecutiva está abierta a debate, dijo el jefe del principal partido opositor el domingo, al criticar a la junta electoral por realizar una votación “controvertida”. Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano Popular (CHP), también dijo que los que abogaban por el voto del “Sí” en el referendo podrían haber cruzado los límites de la ley. La Alta Junta Electoral de Turquía (YSK) dijo el domingo que contaría como válidos los votos que no estaban sellados por sus funcionarios, a menos que se pudiera demostrar su condición fraudulenta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 12/04/2024 El brazo crediticio de UE aprobará cambio para aumentar la financiación de Defensa

Los cambios en la definición significan que las empresas tienen más margen para utilizar la línea de crédito para defensa y el banco renunciará al requisito de que los proyectos de doble uso obtengan más del 50% de sus ingresos previstos del uso civil

EE.UU. 11/04/2024 Índice de precios al productor de EE.UU. suben hasta 2,1%, cifra máxima en 11 meses

La cifra también revela un tercer aumento consecutivo en costo de los servicios, prueba de la persistencia de la inflación en EE.UU.

Estados Unidos 13/04/2024 EEUU impone sanciones a portavoz de Hamás y responsables del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab